EBANTINA

RAFFO

Memantina clorhidrato se utiliza para en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderadamente grave a grave.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: Memantina Clorhidrato 10 mg. Excipientes: Lactosa Monohidrato, Celulosa Microcristalina (pH102), Croscarmelosa Sódica, Estearato de Magnesio, Hipromelosa, Hiprolosa, Macrogol 8000, Dióxido de Titanio, c.s. Vía de administración: Oral.

Indicaciones.

La pérdida de memoria se debe a una alteración en las señales del cerebro. El cerebro contiene los llamados receptores NMDA que participan en la transmisión de señales nerviosas, importantes en el aprendizaje y la memoria. Memantina clorhidrato pertenece al grupo de medicamentos llamados antagonistas de los receptores NMDA. Memantina clorhidrato actúa sobre estos receptores mejorando la transmisión de las señales nerviosas y la memoria. Antes de tomar Memantina clorhidrato: Antes de tomar Memantina clorhidrato es importante que lea las siguientes secciones y comente con su médico cualquier pregunta que le pueda surgir.

Dosificación.

Siempre tome Memantina clorhidrato tal como su médico se lo ha indicado; para obtener el beneficio de su medicamento debe tomarlo regularmente todos los días. Debe consultar a su médico si tiene alguna duda. Los comprimidos se deben tragar con un poco de agua. Los comprimidos se pueden administrar con o sin alimentos. Posología: El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Adultos mayores de 18 años: La dosis diaria máxima es de 20 mg al día. Con el objeto de disminuir el riesgo de sufrir efectos adversos, la dosis de mantenimiento se consigue aumentando de 5 mg por semana durante las 3 primeras semanas de la siguiente forma: El tratamiento debe comenzarse con 5 mg diarios (la mitad de 1 comprimido por la mañana) durante la primera semana (7 días). En la segunda semana se recomienda 10 mg al día (1 comprimido). En la tercera semana se recomiendan 15 mg al día (1 comprimido por la mañana y la mitad por la tarde). A partir de la cuarta semana, se puede continuar con el tratamiento a la dosis de mantenimiento recomendada de 20 mg al día (1 comprimido 2 veces al día). Ancianos: Basándose en estudios clínicos, la dosis recomendada para los pacientes mayores de 65 años es de 20 mg al día (1 comprimido 2 veces al día), tal como se describe anteriormente. Insuficiencia renal: En pacientes con función renal normal a débilmente (depuración de creatinina de 50-80 ml/min) no es necesario ajustar la dosis. En pacientes con insuficiencia renal moderada (depuración de creatinina de 30-49 ml/min) la dosis diaria debe ser de 10 mg al día. Si es bien tolerada, después de por lo menos 7 días de tratamiento, la dosis puede ser aumentada hasta 20 mg/día de acuerdo con el esquema habitual de titulación. En pacientes con deterioro severo de la función renal (depuración de creatinina de 5-29 ml/min) la dosis diaria debe ser de 10 mg por día. Insuficiencia hepática: No se recomienda la administración de memantina en pacientes con deterioro hepático severo. No se dispone de información sobre el uso de memantina en pacientes con deterioro hepático severo. Los pacientes con deterioro leve a moderado de la función hepática (CHild-Pugh A y Child-Pugh B) no requieren ajuste de dosis. No se dispone de datos en pacientes con insuficiencia renal grave. Administración: Duración del tratamiento: Continúe tomando memantina clorhidrato mientras beneficie a su salud y no experimente ningún efecto secundario inaceptable. El médico debe evaluar su tratamiento periódicamente.

Contraindicaciones.

Si presenta hipersensibilidad (es alérgico) a la Memantina clorhidrato o a cualquiera de los componentes del medicamento.

Efectos colaterales.

Al igual que todos los medicamentos, Memantina clorhidrato puede tener efectos adversos, los que generalmente los son de leves a moderados. Los eventos adversos más frecuentes (frecuencia del 2% o menor) son alucinaciones, confusión, vértigo, dolor de cabeza y fatiga. Otros eventos adversos poco frecuentes son ansiedad, hipertonía (tono muscular elevado), vómitos, infecciones vesicales (de orina) y aumento del instinto sexual. Si ha sufrido crisis epilépticas, existe una posibilidad ligera de que Memantina clorhidrato aumente la probabilidad de sufrir otra. Si observa eventos adversos no mencionados en este texto, comuníqueselo por favor a su médico.

Precauciones.

Embarazo: Informe a su médico si está embarazada o si tiene intención de estarlo. No se recomienda el uso de Memantina clorhidrato en mujeres embarazadas. Lactancia: Las mujeres que toman Memantina clorhidrato deberían suspender la lactancia natural. Conducción y uso de maquinarias: Su médico le informará si su enfermedad le permite conducir y usar maquinarias con seguridad. Asimismo, Memantina clorhidrato puede alterar su capacidad de reacción, por lo que la conducción o el manejo de maquinarias pueden resultar inapropiados.

Advertencias.

Tenga especial cuidado: Si tiene antecedentes de crisis epilépticas (ataques convulsivos). Si ha sufrido recientemente un infarto de miocardio (ataque al corazón), si sufre enfermedad cardíaca congestiva o si tiene la presión arterial elevada sin supervisión médica. En las situaciones anteriores, el tratamiento debe ser supervisado con atención y el médico debe evaluar regularmente el beneficio clínico de Memantina clorhidrato. Este fármaco contiene lactosa monohidratada por lo que los pacientes con problemas de intolerancia a la galactosa no deberían ingerir este medicamento. Si padece insuficiencia renal moderada, su médico debe controlar atentamente la función renal y, en función de esta, adaptar las dosis de memantina clorhidrato. No se recomienda la utilización de memantina clorhidrato en pacientes con insuficiencia renal grave. Se debe evitar el uso concomitante de medicamentos que contengan amantadina, ketamina, dextrometorfano y otros antagonistas de NMDA. No se recomienda memantina clorhidrato en niños y adolescentes menores de 18 años. Toma de memantina clorhidrato con los alimentos y bebidas: Debe informar a su médico si recientemente ha cambiado o tiene la intención de cambiar su dieta de manera sustancial (por ejemplo de dieta normal a dieta vegetariana estricta) o si sufre de estados de acidosis tubular renal (ATR, exceso de sustancias productoras de ácido en la sangre debido a una disfunción renal) o infecciones graves del tracto urinario, ya que su médico puede tener que ajustar la dosis del medicamento.

Interacciones.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción: Toma de otros medicamentos: Informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Los efectos de los siguientes medicamentos pueden variar con la administración de Memantina clorhidrato y su médico puede tener que ajustar las dosis: amantadina, ketamina, dextrometorfano. Dantroleno, baclofeno. Cimetidina, ranitidina, procainamida, quinidina, quinina, nicotina. Hidroclorotiazida (o cualquier combinación con hidroclorotiazida). Anticolinérgicos (sustancias generalmente utilizadas para tratar desórdenes en la motilidad o espasmos intestinales). Anticonvulsivantes (sustancias utilizadas para prevenir y eliminar convulsiones). Barbitúricos (sustancias generalmente utilizadas para inducir el sueño). Agonistas dopaminérgicos (sustancias como L-dopa, bromocriptina). Neurolépticos (sustancias utilizadas en el tratamiento de enfermedades mentales). Si ingresa en un hospital, hágale saber a su médico que está tomando Memantina clorhidrato.

Conservación.

Mantener en su envase original, protegido del calor luz y humedad a temperaturas inferiores a los 25 °C. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Sobredosificación.

Si usted toma más Memantina clorhidrato del que debiera se puede presentar un incremento de los efectos adversos. Si toma una sobredosis de Memantina clorhidrato, póngase en contacto con su médico. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología. Se deben tomar medidas generales de soporte y el tratamiento debe ser sintomático. Si olvida tomar Memantina clorhidrato: Si se da cuenta que olvidó tomar su dosis de memantina clorhidrato, espere y tome la próxima dosis a la hora habitual. No tome una dosis doble para compensar la dosis que olvidó.

Observaciones.

Mantener lejos del alcance de los niños.

Presentación.

Memantina comprimidos recubiertos 10 mg, se acondiciona en blísters PVC-PCTFE incoloro aluminio impresos con X comprimidos recubiertos inserto en estuche de cartulina impreso. Folleto de Información al Paciente.

Principios Activos de Ebantina

Patologías de Ebantina

Laboratorio que produce Ebantina