ELCAL FORTE

ANDROMACO

Calcioterapia.

Composición.

Cada cápsula contiene: carbonato de calcio (equivalente a 450mg de calcio iónico) 1.125mg.

Indicaciones.

Tratamiento y profilaxis de estados carenciales de calcio en pacientes de riesgo y/o con ingesta insuficiente de calcio. Tratamiento y prevención de la osteoporosis posmenopáusica (natural o quirúrgica), como coadyuvante de la terapia de reemplazo de estrógenos. Tratamiento de la osteoporosis senil.

Dosificación.

Las cápsulas se deben tragar enteras, sin masticar y con líquido. La dosis diaria usual, de acuerdo con los criterios de aportes dietéticos recomendados (RDA), es de 800 a 1.200mg diarios de calcio elemental, es decir 1-2 cápsulas 1-2 veces al día. En la osteoporosis senil, el tratamiento de ataque es de 4 cápsulas diarias durante 20 días por mes, alternando con 10 días de fosfatados en dosis elevadas. En deficiencias agudas de calcio, como la tetania, pueden administrarse dosis orales de 2-3 cápsulas diarias.

Contraindicaciones.

Antecedentes de alergia o hipersensibilidad a este medicamento o al calcio. Hipercalcemia, hipercalciuria, litiasis renal, calcificaciones tisulares, insuficiencia renal grave, fibrilación ventricular preexistente.

Reacciones adversas.

Excepcionalmente pueden presentarse algunas molestias gastrointestinales discretas, como flatulencia, eructación, náuseas, dilatación, constipación o diarrea, especialmente en personas de edad avanzada. Hipercalcemia, en caso de tratamiento prolongado o dosis altas. Riesgo de hipopotasemia.

Precauciones.

En el tratamiento crónico o en pacientes con deterioro leve a moderado de la función renal, es necesario controlar la calciuria y reducir o interrumpir el tratamiento si ésta sobrepasa los 7,5 o 9mM, es decir, de 300 a 360mg/24 horas en el adulto o de 5-6mg/kg/24 horas en el niño. Usar con precaución en pacientes con constipación, impactación fecal o con hemorroides, ya que puede producirse una exacerbación de estos estados. Debe evaluarse riesgo/beneficio cuando existan algunos de los siguientes problemas: deshidratación o desequilibrio electrolítico; diarrea crónica; síndrome de malabsorción.

Advertencias.

El consumo en exceso de alcohol, tabaco y café puede disminuir la absorción de calcio.

Interacciones.

No es recomendable el uso concomitante de sales de calcio administradas por vía oral con tetraciclina, floruros, cimetidina o ranitidina, ya que puede verse disminuida la absorción de estos medicamentos. El uso concomitante de diuréticos tiazídicos con dosis elevadas de sales de calcio puede llevar a una hipercalcemia. La administración oral de calcio, en especial si está asociada a vitamina D2, aumenta la toxicidad de digitálicos. Alcohol, cafeína, tabaco: pueden disminuir la absorción del calcio. Calcitonina: uso de suplementos de calcio puede antagonizar el efecto de la calcitonina en el tratamiento de hipercalcemia. ACO, estrógenos: pueden incrementar la absorción de calcio, lo que puede ser beneficioso cuando son prescritos para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica. Fluoroquinolonas: puede reducirse la absorción por quelación de fluoroquinolonas, lo que da como resultado una baja concentración sérica y urinaria de las fluroquinolonas. Fenitoína: uso concomitante de calcio, disminuye la biodisponobilidad tanto de la fenitoína como del calcio, por formación de un complejo no absorbible. La administración conjunta de este medicamento puede aumentar la absorción de aluminio, magnesio o fosfatos presentes en otros medicamentos (ej. antiácidos). Puede disminuir los efectos de medicamentos antihipertensivos como nifedipino, nitrendipino, verapamilo. Con colestiramina, coletipol o vaselina líquida, puede disminuir la absorción de vitamina D.

Presentación.

Envase conteniendo 30 y 60 cápsulas.

Principios Activos de Elcal Forte

Laboratorio que produce Elcal Forte