FELSOL®

PASTEUR

Antimicótico oral.

Composición.

Cada cápsula contiene: fluconazol 150mg.

Propiedades.

FELSOL® es fluconazol, un antimicótico triazólico de amplio espectro, especialmente eficaz contra la especie Candida y Cryptococcus neoformans. Su acción se debe a la inhibición de la enzima citocromo P-450 esterol C-14 a-demetilasa, responsable de la conversión de lanosterol en ergosterol, componente principal de la membrana del hongo, lo cual origina acumulación de 14 a-metiesteroles, alterando la funcionalidad de la membrana fúngica. El fluconazol tiene excelente absorción oral y amplio volumen de distribución, alcanzando adecuadas concentraciones en el fluido vaginal, líquido cefalorraquídeo (LCR), uñas, piel, etc., necesarias para alcanzar los efectos terapéuticos deseados. El fluconazol administrado por vía oral logra igual eficacia terapéutica que administrado por vía intravenosa.

Indicaciones.

FELSOL® está indicado para el tratamiento de diversas micosis superficiales y sistémicas. FELSOL® está indicado para el tratamiento de candidiasis vaginal aguda o recurrente. FELSOL® también está indicado para el tratamiento de candidiasis orofaríngea y esofágica, meningitis criptocócica y dermatomicosis (Tinea pedis, Tinea corporis) y onicomicosis. FELSOL® también se administra en profilaxis y tratamiento de candidiasis en pacientes inmunodeprimidos (pacientes en quimioterapia o HIV positivos).

Dosificación.

Candidiasis vaginal: administrar, por vía oral, una cápsula de FELSOL® como dosis única. La administración de una cápsula de FELSOL® a la pareja elimina el riesgo de reinfección. Para reducir la incidencia de candidiasis vaginal recurrente se recomienda administrar una cápsula de FELSOL® al mes. Dermatomicosis: para el tratamiento de Tinea pedis, Tinea cruris e infecciones por Candida, la dosis recomendada de FELSOL® es de 150mg una vez a la semana. La duración del tratamiento dependerá de la respuesta del paciente y de lo indicado por el médico. Normalmente es de 2 a 4 semanas, llegando incluso a 6 semanas. Onicomicosis: se administra 1 cápsula de 150mg, una vez por semana. El tratamiento debe ser continuado hasta que la uña infectada sea reemplazada. Normalmente el crecimiento de las uñas requiere 3 a 6 meses en el caso de las manos y 6 a 12 meses en el caso de los pies.

Contraindicaciones.

FELSOL® no debe ser administrado a pacientes con hipersensibilidad a fluconazol. No administrar a pacientes con daño hepático o renal. No administrar FELSOL® durante el embarazo o lactancia. En este caso el médico deberá evaluar el riesgo/beneficio de administrar el medicamento.

Reacciones adversas.

Son poco frecuentes. Normalmente son molestias gastrointestinales (náuseas, diarrea, dolor abdominal), dolor de cabeza y con poca frecuencia rash cutáneo.

Precauciones.

Aunque es muy poco frecuente, la terapia con fluconazol deberá discontinuarse si aparecen signos o síntomas de eventual daño hepático.

Interacciones.

En pacientes que están con tratamiento con anticoagulantes cumarínicos o antidiabéticos (gliburida, tolbutamida, glipizida), se recomienda administrar fluconazol bajo vigilancia médica. La administración conjunta de fluconazol con ciclosporina o fenitoína genera incremento de las concentraciones plasmáticas de estos últimos. Rifampicina incrementa el metabolismo de fluconazol, reduciendo la vida media plasmática de éste en un 20%.

Presentación.

FELSOL® 150mg en envases de 1, 2, 4 y 10 cápsulas.

Principios Activos de Felsol

Laboratorio que produce Felsol