FIGURAN
MEGALABS
IGURAN es una amina simpaticomimética con acción anorexígena y propiedad farmacológica similar a la anfetamina.
Composición.
Cada comprimido recubierto contiene: Fentermina Clorhidrato 37,5 mg. Excipientes c.s: Lactosa anhidra, celulosa microcristalina, dióxido de silicio coloidal, estearato de magnesio.
Propiedades.
Mecanismo de acción: El mecanismo de acción de FIGURAN no se ha establecido completamente, sin embargo, se ha descrito que este fármaco simpaticomimético estimula la liberación de noradrenalina (NA) y dopamina (DA) desde los sitios de almacenamiento (vesículas) en las terminaciones nerviosas de las neuronas del tronco encefálico (locus coeruleus) cuyas proyecciones sinaptan en el núcleo paraventricular del hipotálamo (núcleo anorexigénico), donde la NA interactúa con receptores post-sinápticos a 1 adrenérgicos. El aumento de la transmisión noradrenérgica en el núcleo para ventricular hipotalámico genera una disminución del apetito. El aumento de la transmisión dopaminérgica propiciada por FIGURAN mejora los déficits en la señalización del receptor D2 del sistema límbico, reduciendo el consumo excesivo de alimentos sabrosos, normalizando el umbral del circuito de recompensa lo que conduce a una disminución de la búsqueda compulsiva de alimentos.
Indicaciones.
FIGURAN está indicado en el tratamiento a corto plazo de la obesidad, en conjunto con un régimen dietético para reducir el peso corporal en base a la restricción calórica, ejercicio y la modificación de los hábitos alimenticios, en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 30 kg/m2 o mayor o igual a 27 kg/m2 en presencia de factores de riesgo, tales como hipertensión, diabetes e hiperlipidemia.
Dosificación.
Vía de Administración: Oral. Dosis habitual en adultos y adolescentes mayores de 16 años de edad: La dosis debe ser individualizada para cada paciente para obtener una respuesta adecuada junto con la menor dosis efectiva. Sin embargo, la dosis habitual es: La dosis recomendada es de 18,75 a 37,5 mg de Fentermina al día, por la mañana antes del desayuno o 1 a 2 horas después del desayuno. Para algunos pacientes la dosis diaria adecuada puede ser ½ comprimido (18,75 mg) al día, mientras que en otros casos puede ser adecuado administrar medio comprimido (18,75 mg) dos veces al día. Se debe evitar la administración en la tarde (posterior a las 6.00 pm) debido a la posibilidad de producir insomnio. No exceder la dosis recomendada. Dosis en adolescentes menores de 16 años de edad: El uso de fentermina en pacientes menores de 16 años de edad no está recomendado debido a que la seguridad y eficacia no han sido establecidas. Dosis en pacientes mayores de 60 años de edad: Se recomienda ajustar la dosis en pacientes mayores a 60 años de edad, según prescripción médica.
Contraindicaciones.
No debe administrarse bajo las siguientes situaciones: Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la fentermina, a otros simpaticomiméticos y/o a cualquiera de los componentes de la formulación. Estados de excitación. Arteriosclerosis avanzada. Hipertiroidismo. Glaucoma. Enfermedad cardiovascular sintomática, incluyendo arritmias. Isquemia cerebral. Hipertensión moderada o severa. Pacientes con antecedentes de trastornos psiquiátricos, especialmente esquizofrenia (la condición se puede exacerbar), anorexia nerviosa y depresión. Antecedentes de abuso o dependencia a drogas. Alcoholismo (activo o en remisión). Uremia (la excreción del supresor del apetito se puede alterar). Tratamiento simultáneo o dentro de los 14 días siguientes a la administración de inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) (se pueden producir crisis hipertensivas graves). Niños y/o menores de 16 años. Embarazo y lactancia. Anorexia Nerviosa. Depresión.
Reacciones adversas.
Los efectos adversos más frecuentes de la fentermina son síntomas de sobre estimulación del SNC, tales como: Visión borrosa, insomnio, terror nocturno, irritabilidad, nerviosismo, inquietud, euforia, discinesia, ansiedad, midriasis; que pueden ir seguidos de fatiga y depresión. También puede provocar sequedad bucal, cólicos, anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, constipación, sabor desagradable y otros trastornos gastrointestinales. La fentermina puede provocar efectos cardiovasculares, como, por ejemplo, hipertensión pulmonar primaria y/o enfermedad valvular cardiaca regurgitante, taquicardia, aumento de la presión sanguínea, palpitaciones, infarto al miocardio. Se han descritos reacciones endocrinas tales como, impotencia, ginecomastia, trastornos menstruales y cambios de la libido. Entre las reacciones hematológicas se describen: Depresión de la medula ósea, agranulocitosis y leucopenia. Se han informado además de episodios de disnea, perdida del cabello, mialgia, disuria, diaforesis, poliuria, crisis convulsivas e ictus, como lesiones musculares con rabdomiólisis asociadas y complicaciones renales. Un efecto adverso importante es el desarrollo de la tolerancia a algunos pacientes, esto conduce a un aumento de la dosis y habituación de fentermina.
Presentación.
FIGURAN 37,5 mg se presenta en un envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.