FUNGIUM

SAVAL-EUROLAB

Antimicótico.

Composición.

Cada comprimido de FUNGIUM contiene: Ketoconazol 200 mg. Excipientes c.s.

Farmacología.

Ketoconazol es un agente antifúngico, derivado sintético del imidazol con actividad fungicida o fungistática frente a dermatófitos, levaduras (Candida, Pityrosporum, Torulopsis, Cryptococus), hongos dimórficos y eumicetos. Otros organismos menos sensibles son: Aspergillus spp; Sporothrix schenckii, algunos Dematiaceae, Mucor spp y otros fitomicetos, excepto Entomophthorales. Mecanismo de acción: Ketoconazol actúa como fungistático, pero en altas concentraciones es fungicida. Aunque el mecanismo exacto de acción de ketoconazol no ha sido determinado, se ha sugerido que su actividad puede ser el resultado de la interferencia de la síntesis del ergosterol. Así, presumiblemente ejerce su actividad antifúngica alterando las membranas celulares, aumentando su permeabilidad y, por consecuencia, inhibiendo el crecimiento fúngico. También se ha propuesto como un segundo mecanismo de acción la inhibición de la absorción de los precursores de ADN y ARN y la inhibición de la síntesis de algunas enzimas oxidativas en el microorganismo. Perfil farmacocinético: Absorción: La absorción requiere de un ambiente ácido en el estomago, por lo cual la administración con antiácidos o medicamentos que eleven el pH gástrico disminuye notablemente su absorción. El peak en la concentración plasmática se alcanza entre la primera y la cuarta hora después de la administración oral. Distribución: Ketoconazol posee una unión a proteínas plasmáticas que varía entre un 91% y un 99%, unión que se puede ver alterada en pacientes con insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática o cirrosis, en donde el porcentaje de ketoconazol libre aumenta con respecto a los pacientes en condiciones normales. Metabolismo: Los anillos imidazol y piperazina de ketoconazol se oxidan y degradan por las enzimas microsomales hepáticas. Posee un tiempo de vida media de 2 a 12 horas. Excreción: La mayor eliminación de ketoconazol se realiza por vía biliar, dejando sólo un 13% para que se excrete por la orina. Únicamente un 2% a 4% se excreta como droga inalterada. Ketoconazol no es dializable.

Indicaciones.

Tratamiento de la micosis superficiales y profundas: Infecciones micóticas de la piel, cuero cabelludo y uñas por dermatófitos o levaduras (dermatomicosis, onicomicosis, paroniquia, pitiriasis, pitiarisis versicolor y candidiasis mucocutánea crónica) observando también a los casos en el que el tratamiento tópico es difícil o no presenta una buena eficacia debido a que están involucradas áreas cutáneas extensas o que están comprometidas uñas y pelos. Infecciones de la boca y del tracto gastrointestinal por levaduras (candidiasis oral, esofagitis moniliásica y otras). Candidiasis vaginal: formas clínicas agudas y también formas crónicas recidivantes. Infecciones micóticas sistémicas tales como blastomicosis sudamericana, candidiasis sistémica, histoplasmosis y otras. Tratamiento profiláctico de infecciones micóticas en pacientes inmunodeprimidos como en las neoplasias, luego de trasplantes de órganos, luego de quemaduras y bajo el tratamiento de inmunosupresores.

Dosificación.

Vía oral. Dosis: según prescripción médica. Dosis usual adultos: Candidiasis vaginal: 1 comprimido cada 12 horas Tratamiento profiláctico de pacientes inmunodeprimidos: 400 mg una vez al día. Todas las otras indicaciones: Dosis inicial: un comprimido de FUNGIUM al día en una sola toma. Esta dosis se puede incrementar gradualmente hasta obtener el efecto deseado. Llegando a una dosis máxima de 400 mg por día (2 comprimidos de FUNGIUM) en una sola toma. La duración del tratamiento puede durar entre 2 semanas a 6 meses dependiendo del tipo de hongo que cause la infección y la gravedad de esta misma. La duración usual del tratamiento es: Candidiasis vaginal: 5 días consecutivos. Micosis cutáneas inducidas por dermatófitos: aproximadamente 4 semanas. Pityriasis versicolor: 10 días. Micosis cutáneas y orales inducidas por Candida: 2 -3 semanas. Infecciones del cuero cabelludo: 1 - 2 meses. Infecciones de las uñas: 6 - 12 meses, dependiendo de la velocidad del crecimiento de la uña; se deberá esperar hasta que la uña afectada haya crecido por completo. Candidiasis sistémicas: 1 - 2 meses. Paracoccidiomicosis, histoplasmosis, coccidioidomicosis: la duración óptima de la terapia es de 3 - 6 meses.

Contraindicaciones.

FUNGIUM está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula. Contraindicado durante el primer trimestre del embarazo. Está contraindicada la administración concomitante con astemisol, terfenadina, cisaprida o triazolam. Casos raros de eventos adversos cardiovasculares graves, incluyendo taquicardia ventricular, torsades de pointes y muerte, se han reportado en pacientes que estaban en tratamiento con ketoconazol concomitantemente con terfenadina. Estas reacciones adversas son atribuibles al aumento de las concentraciones plasmáticas de terfenadina inducida por la concomitancia con ketoconazol. Los datos farmacocinéticos indican que ketoconazol inhibe el metabolismo hepático de astemizol, dando lugar a niveles plasmáticos elevados de astemizol y su metabolito activo, puediendo prolongar los intervalos QT. La administración concomitante de ketoconazol con cisaprida está contraindicada. Graves eventos adversos cardiovasculares, incluyendo taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsades de pointes han ocurrido en pacientes tratados con ketoconazol concomitantemente con cisaprida.

Embarazo y lactancia.

Embarazo: Estudios en animales demuestran la aparición de efectos adversos en el feto tras la administración de ketoconazol, sin embargo estos estudios no se han realizado de manera controlada en humanos. No se recomienda el uso de ketoconazol durante el embarazo. Lactancia: El riesgo del uso de ketoconazol durante la lactancia no está definido, la evidencia no es suficiente para determinar el grado de riesgo que corre el lactante cuando se le administra ketoconazol a la madre. Por tanto se aconseja no administrar si existen alternativas más seguras. Si es necesario que la madre este en tratamiento con ketoconazol, deberá dejar de amamantar.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos más importantes tras la administración de ketoconazol fueron los siguientes: Trastornos hematológicos y del sistema linfático: Raros: trombocitopenia. Trastornos del Sistema Nervioso Central: Poco frecuentes: cefalea, mareos y fotofobia Raros: parestesia Trastornos gastrointestinales: Frecuentes: náuseas y vómitos, dolor abdominal. Poco frecuentes: diarrea, dispepsia. Trastornos hepatobiliares: Poco frecuentes: aumento reversible de las enzimas hepáticas. Trastornos de los tejidos epidérmicos y subcutáneos: Frecuentes: prurito. Poco frecuentes: rash, alopecia. Sistema reproductivo y trastornos de las mamas: Poco frecuentes: ginecomastia reversible (con dosis superiores a la dosis terapéutica recomendada de 200 o 400 mg diarios). Raros: impotencia Basándose en la experiencia post-comercialización, reacciones adversas que también han sido comunicadas son las siguientes: Trastornos del sistema inmune: Muy raros: reacciones alérgicas incluyendo casos aislados de shock anafiláctico. Trastornos del Sistema Nervioso Central: Muy raros: aumento reversible de la presión intracraneal (por ejemplo: papiledema). Trastornos hepatobiliares: Muy raros: hepatotoxicidad grave, incluyendo ictericia, hepatitis, necrosis hepática confirmada mediante biopsia, insuficiencia hepática incluyendo casos que han resultado en transplante o muerte. Trastornos de los tejidos epidérmicos y subcutáneos: Muy raros: urticaria. Sistema reproductivo y trastornos de las mamas: Muy raros: trastornos menstruales, oligospermia (con dosis superiores a la dosis terapéutica recomendada de 200 o 400 mg diarios). A los niveles terapéuticos de 200 mg, una vez al día, se ha observado un descenso transitorio de los niveles plasmáticos de testosterona. Los niveles de testosterona se normalizan dentro de las 24 horas después de la administración de ketoconazol. Durante terapia prolongada a este nivel de dosis, usualmente los niveles de testosterona no difieren significativamente de los controles.

Precauciones.

Muy raramente se ha notificado hepatotoxicidad grave, incluyendo casos con desenlace fatal o que hayan requerido de un trasplante de hígado. Algunos pacientes no presentaban factores de riesgo evidentes de enfermedad hepática. Algunos de estos casos se observaron en el primer mes de tratamiento, incluso durante la primera semana. En todos los pacientes que reciben ketoconazol se debe considerar un control de la función hepática. Se deben instruir a los pacientes para que comuniquen inmediatamente a su médico la aparición de signos y síntomas indicativos de hepatitis tales como anorexia, náuseas, vómitos, fatiga, ictericia, dolor abdominal y orina oscura. En estos pacientes, el tratamiento debe ser interrumpido inmediatamente y analizar su función hepática. En pacientes con un aumento de enzimas hepáticas, o que hayan experimentado toxicidad hepática con otros fármacos, el tratamiento no deberá ser iniciado a menos que el beneficio esperado sea superior al riesgo de lesión hepática. En estos casos, es necesario monitorizar las enzimas hepáticas. En todos los pacientes que reciben tratamiento con ketoconazol se debe considerar la monitorización de la función hepática. Se recomienda realizar pruebas de función hepática antes del tratamiento y a intervalos frecuentes durante el tratamiento. En voluntarios que recibieron dosis diarias de 400 mg y más, ketoconazol redujo la respuesta del cortisol a la estimulación de la ACTH. Por lo tanto, la función adrenal deberá ser vigilada en pacientes con insuficiencia adrenal, o con función adrenal en el límite, y en pacientes sometidos a estrés prolongado (cirugía mayor, cuidados intensivos, etc.). La absorción se altera cuando la acidez gástrica está disminuida. En pacientes que reciben simultáneamente fármacos que neutralizan la acidez (por ejemplo: hidróxido de aluminio) estos deberían de ser administrados por lo menos dos horas después de haber tomado ketoconazol. En pacientes con aclorhidria, tales como ciertos pacientes con SIDA, y en pacientes en tratamiento con supresores de la secreción ácida (antagonistas-H2, inhibidores de la bomba de protones), es recomendable administrar ketoconazol junto con una bebida cola. Se ha visto que ketoconazol es porfirogénico en sistemas in vitro, por lo que se recomienda precaución cuando se prescriba a pacientes con porfiria hepática aguda. Ketoconazol tiene un potencial, clínicamente importante de interaccionar con otros fármacos Una dosis oral con ketoconazol de 200 mg administrado dos veces al día durante 3 a 7 días puede dar lugar a un aumento pequeño del intervalo QTc (6 a 12 mseg), después de 1 a 4 horas tras la administración de ketoconazol. Esta pequeña prolongación del intervalo QTc no se considera clínicamente relevante. Uso en niños: Es muy limitada la utilización documentada de ketoconazol en niños con un peso inferior de 15 kg. Por lo tanto, no se recomienda administrar ketoconazol a niños pequeños, menores de 2 años. Mutagenicidad y carcinogenicidad En estudios in vitro con ketoconazol en el test de Ames no ha demostrado que el medicamento sea mutagénico. No hubo evidencia de mutagenicidad en etapas de desarrollo de células germinales. Tampoco hubo evidencia de carcinogenicidad en un estudio a largo plazo en ratones y ratas.

Interacciones.

Para su completa absorción Ketoconazol requiere de un ambiente ácido en el estomago, de lo contrario disminuye su absorción y por consiguiente su efectividad. Es por esto que no se recomienda el uso de ketoconazol con antiácidos como el hidróxido de aluminio, magaldrate, bicarbonato de sodio, carbonato de calcio; tampoco con bloqueadores H2 como cimetidina, famotidina, ranitidina; no administrar junto con inhibidores de la bomba de protones como es omeprazol, lansoprazol, esomeprazol pues esos medicamentos son capaces de aumentar el pH a nivel gástrico, disminuyendo la absorción de ketoconazol. Ketoconazol es un potente inhibidor del sistema enzimático citocromo P-450, específicamente de la isoforma CYP3A4, por lo que podría inhibir las vías metabólicas de una serie de medicamentos administrados concomitantemente con ketoconazol, incrementando las concentraciones plasmáticas de estos medicamentos co-administrados, aumentando el riesgo de experimentar sus efectos adversos. Dentro de los medicamentos que ketoconazol puede inhibir su vía metabólica están terfenadina, astemizol, mizolastina, cisaprida, dofetilida, quinidina o pimozida, domperidona, triazolam, midazolam, inhibidores de la HMG-CoA reductasa metabolizados por el CYP3A4, alcaloides del ergot (ergotamina y dihidroergotamina), anticoagulantes orales, inhibidores de la proteasa HIV tales como indinavir y saquinavir, ciertos agentes antineoplásicos tales como alcaloides de la vinca, bloqueadores del canal del calcio metabolizados por CYP3A4, ciertos agentes inmunosupresores, digoxina, carbamazepina, buspirona, alfentanilo, sildenafilo, alprazolam, brotizolam, midazolam IV, rifabutin, metilprednisolona, trimetrexato, ebastina, reboxetina. No se debe consumir alcohol mientras se encuentre en tratamiento con ketoconazol ya que la co-administración puede ocasionar reacciones tipo disulfiramo, lo que incluye ruborización, vómitos, aumento de la frecuencia respiratoria, taquicardia. El uso concomitante de ketoconazol con amiodarona, bretilium, ibutilida, sotalol incrementa el riesgo de cardiotoxicidad producto del aumento del intervalo Q-T, manifestado en torsades de pointes y eventualmente un paro cardiaco. Fármacos inductores enzimáticos tales como rifampicina, rifabutin, carbamazepina, isoniazina y fenitoína reducen significativamente la biodisponibilidad de ketoconazol. Ritonavir y tripanavir aumentan la biodisponibilidad de ketoconazol. Por tanto, cuando se administren concomitantemente, se debe de considerar la reducción de la dosis de ketoconazol.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis accidental el tratamiento es sintomático tomando las medidas de soporte necesarias. Durante las primeras horas post ingestión de ketoconazol se puede realizar lavado gástrico con bicarbonato de sodio para prevenir la absorción de la droga a nivel gastrointestinal.

Presentación.

Envase con 10 y 100 comprimidos.

FUNGIUM

SAVAL-EUROLAB

Crema

Antimicótico.

Composición.

Cada 100 gramos de FUNGIUM crema tópica contiene: Ketoconazol 2,00 gramos. Excipientes c.s.

Farmacología.

Ketoconazol es un agente antifúngico, derivado sintético del imidazol, que por vía tópica es ampliamente usado como coadyuvante del tratamiento sistémico de las micosis superficiales y para el tratamiento de distintas dermatomicosis, entre ellas infecciones de candida en la piel, piritiasis vesicolor, dermatitis seborreica, tiñas de diferentes etiologías y de distinta severidad. Mecanismo de acción: Ketoconazol generalmente posee una acción como fungiestático, pero en altas concentraciones es fungicida. Aunque el mecanismo exacto de acción de ketoconazol no ha sido determinado, se ha sugerido que la actividad de la droga puede ser el resultado de la interferencia de la síntesis del ergosterol., ketoconazol presumiblemente ejerce su actividad antifúngica alterando las membranas celulares, aumentando su permeabilidad y, por consecuencia, la inhibición del crecimiento fúngico. También se propone como un segundo mecanismo de acción de ketoconazol la inhibición de la absorción de los precursores de ADN y ARN y la inhibición de la síntesis de las enzimas oxidativas en el microorganismo. Perfil farmacocinético: Absorción: Prácticamente no se absorbe por la vía tópica, las concentraciones séricas de ketoconazol después de la aplicación tópica son insignificantes.

Indicaciones.

Tratamiento tópico de infecciones de la piel: tine corporis, tinea cruris, tinea manus y tinea pedís causadas por Trichophyton sp., Mocrosporum sp. y Epidermophyton sp. Tratamiento tópico de la dermatitis seborreica asociada a infecciones por Pityrosporum ovale. Tratamiento tópico de la candidiasis cutánea por Candida albicans y de Tinea versicolor causada por Malassezia furfur.

Dosificación.

Vía tópica. Dosis: según prescripción médica. Dosis usual adultos: Aplicar dos veces al día FUNGIUM crema tópica en la zona afectada, frotar suavemente la zona afectada y la zona circundante. El tratamiento dura dos semanas.

Contraindicaciones.

Ketoconazol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los componente de la fórmula, incluyendo otros fármacos imidazólicos.

Embarazo y lactancia.

Embarazo: No existen ensayos adecuados y bien controlados en embarazadas. Sólo debe administrarse cuando el beneficio potencial supera al riesgo potencial para el feto. Ketoconazol ha demostrado causar reacciones adversas en el feto cuando se administra por vía oral a ratas preñadas en dosis 10 veces la dosis máxima recomendada en humanos. Aunque estos efectos pueden reflejar una especial toxicidad materna en ratas hembras a ketoconazol, no existen estudios adecuados y controlados con ketoconazol en mujeres embarazadas. Ketoconazol 2% en crema sólo debe usarse durante el embarazo cuando los beneficios potenciales justifiquen los posibles riesgos del feto. Lactancia: Dado que no se sabe si ketoconazol se distribuye en la leche tras la aplicación tópica, se debe tener precaución cuando se administra a mujeres que dan de mamar. Si se utiliza durante la lactancia y ketoconazol se aplica en el pecho, se debe tener el cuidado de evitar la ingestión accidental por parte del bebé.

Reacciones adversas.

Ketoconazol aplicado por vía tópica parece tener un bajo orden de toxicidad y es generalmente bien tolerado. Los efectos adversos que se han descrito hasta en un 5% de los pacientes tratados con ketoconazol crema al 2%, han consistido principalmente en reacciones locales, como irritación, prurito y ardor. Otras reacciones que ocurren en hasta el 1% de los pacientes, se producen en la zona donde se aplico la crema, estas reacción son: sequedad, eritema, irritación, parestesia, exantema, y fiebre. En raras ocasiones se han descrito reacciones alérgicas dolorosas, caracterizadas por la inflamación y la hinchazón localizada, tras la aplicación tópica de ketoconazol al 2%. En raras ocasiones, ketoconazol al 2% o alguno de sus excipientes se ha asociado con dermatitis de contacto o fotosensibilidad. Reacciones de sensibilización cruzada, como la dermatitis de contacto, pueden ocurrir entre los angentes anti-fúngicos derivados del imidazol.

Precauciones.

Se ha observado hepatitis y, en altas dosis, la disminución en los niveles séricos de testosterona y ACTH inducida por corticosteroides tras la administración de ketoconazol por vía oral; estos efectos no se han observado con la aplicación de ketoconazol crema tópica. Si se produce irritación, el uso de la crema debe interrumpirse y el médico debe ser contactado. Si aparecen signos de irritación o sensibilización los pacientes deben contactar a su médico. Si ocurre una reacción de sensibilidad o irritación de la piel durante el tratamiento con ketoconazol crema tópica, el tratamiento debe suspenderse. Los pacientes deben ser instruidos de contactar a su médico, si después de expirado el periodo de tratamiento prescrito la piel no presenta mejora o si la enfermedad empeora. Ketoconazol crema tópica esta destinado sólo para la aplicación tópica en la piel y no debe administrarse por vía oral o aplicarse en los ojos, ni debe ser administrado intravaginalmente. Uso Pediátrico: No se han establecido la seguridad y eficacia del tratamiento con ketoconazol crema al 2% en los niños. Ketoconazol crema al 2% se ha utilizado sin efectos adversos inusuales en un número limitado de niños entre los 2 días y los 12 años de edad. Mutagenicidad y carcinogenicidad: En estudios in vitro con ketoconazol en el test de Ames no ha demostrado que el medicamento sea mutagénico. No hubo evidencia de mutagenicidad durante las etapa de desarrollo de las células germinales. Tampoco hubo evidencia de carcinogenicidad en un estudio a largo plazo en ratones y ratas.

Interacciones.

No se han descrito interacciones medicamentosas con del uso de ketoconazol administrado por vía tópica.

Sobredosificación.

No existe información sobre la sobredosificación de ketoconazol administrado por vía tópica, tampoco existe información en caso de ingestión accidental del contenido del pomo de ketoconazol crema. En caso de ocurrir alguna de las dos condiciones mencionadas antes, se recomienda implementar los cuidados generales para revertir los síntomas.

Presentación.

Pomo con 15 g de crema dérmica.

Principios Activos de Fungium

Laboratorio que produce Fungium