FUSIMED-B EMULSION DERMICA
D & M PHARMA
Antibacteriano.
Composición.
Cada 100 g de emulsión dérmica contiene: Ácido fusídico 2,00 g. Betametasona valerato (equivalente a Betametasona 0,10 g) 0,12 g. Excipientes: Aceite mineral, Miristato de isopropilo, Cera autoemulsionable no iónica, Alcohol bencílico, Goma xántica, Ceramida, Tocoferil acetato, Butilhidroxitolueno, Edetato disódico, Hialuronato de sodio, Agua purificada.
Farmacología.
Acción terapéutica: Fusimed B Emulsión Dérmica (Ácido fusídico + Betametasona) asocia la acción antibacteriana tópica del ácido fusídico y la acción antiinflamatoria y antipruriginosa de la Betametasona valerato. El ácido fusídico es activo frente a Estafilococo, Estreptococo, Neisseria, Corynebacteria, Haemophilus, Moraxella, Clostridium, Bacteroides fragilis; también tiene cierta actividad frente a Mycobacterium tuberculosis, M. Leprae y protozoos. El valerato de betametasona es un esteroides de acción tópica que posee una acción rápida en las dermopatías inflamatorias, aun en los casos en que éstas sean refractarias a otros tratamientos. El ácido fusídico es un esteroide antibacteriano con actividad bacteriostática y bactericida principalmente contra gérmenes gram positivos. Mecanismo de acción: el ácido fusídico inhibe la síntesis de proteínas bacterianas. A diferencia de macrólidos y tetraciclinas, no se une al ribosoma bacteriano, pero inhibe un factor necesario para la traslocación de las subunidades peptídicas y la elongación de la cadena peptídica. La betametasona valerato atraviesa la membrana celular y se compleja con receptores específicos citoplasmáticos. Estos complejos entran al núcleo de la célula, se unen al ADN y estimulan la transcripción del ARN mensajero y la síntesis de enzimas responsables de los efectos antiinflamatorios. También actúa disminuyendo la exudación de fibrina y la infiltración tisular, inhibe la formación de colágeno, retarda la regeneración epitelial, disminuye la neovascularización postinflamatoria y reduce casi a nivel normal basal la excesiva permeabilidad de los capilares inflamados.
Indicaciones.
Este medicamento está indicado en el tratamiento de dermopatías inflamatorias, en las cuales existe o puede presentarse una infección bacteriana. Usos: Las dermopatías inflamatorias incluyen eccema atópico, eccema discoide, eccema por éxtasis, eccema de conducto auditivo externo, eccema infectado del área vestibular nasal, dermatitis seborreica, dermatitis por contacto, liquen simple crónico, psoriasis, lupus eritematoso discoide.
Dosificación.
La dosis usual recomendada es: Dos a tres aplicaciones diarias, o según indicación médica. Vía de administración tópica.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes. Los corticoides tópicos están contraindicado en: infecciones micóticas, virales y tuberculosas de la piel; en alteraciones tróficas de la piel preexistentes, dermatitis perioral, acné, rosácea y úlcera gastroduodenal. Otitis media crónica o antecedentes de ésta. Otitis media en niños. Perforación de la membrana del tímpano.
Reacciones adversas.
Ocasionalmente pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad: irritación, rash. Picazón, pinchazos.
Precauciones.
La aplicación de un esteroide tópico en zonas adyacentes al ojo debe realizarse con precaución, dado que si penetra en el mismo puede producir un aumento de la presión intraocular. No deben emplearse esteroides tópico en zonas extensas o bajo vendaje oclusivo durante el embarazo o lactancia. Como ocurre con otros corticosteroides tópicos, el tratamiento prolongado e intenso puede causar alteraciones tróficas de la piel: estrías, delgadez y dilatación de los vasos sanguíneos superficiales, especialmente si se utilizan vendajes oclusivos o si existen pliegues en la piel. Cuando se aplica en zonas extensas durante un tiempo prolongado y/o con vendajes oclusivos, puede producirse hipercorticismo, especialmente en niños, y simultáneamente puede presentarse supresión del eje hipotálamo-adrenal.
Advertencias.
Uso externo. Almacenar fuera del alcance de los niños. Evitar el tratamiento prolongado en la cara, en pliegues y especialmente en niños. La administración tópica puede conducir a problemas de resistencia. Su uso debe ser por periodos breves.
Interacciones.
Se ha documentado posible antagonismo en los efectos del ciprofloxacino al ser administrado con ácido fusídico. Las interacciones entre penicilinas y el ácido fusídico son complejas.
Conservación.
Conservar a temperatura ambiente, a no más de 30°C.
Presentación.
Pomo conteniendo 50 g de emulsión (con aplicador para la zona del oído externo y vestíbulo nasal).