GINKOMAX
MEGALABS
Vasodilatador y neuroprotector cerebral.
Descripción.
GINKOMAX es un fitofármaco, extracto estandarizado de hojas de Ginkgo biloba L, cuyos constituyentes principales son los flavonoides y terpenoides. La fracción flavonoide está compuesta principalmente de quercetina, camferol (glicósidos y esteres de ácido cumarínico) y glicósidos derivados de isoramnetina. La fracción terpenoide está compuesta de los ginkgolidos A, B, C, J y el bilobálido.
Composición.
Cada cápsula contiene: Extracto seco estandarizado de hojas de Ginkgo biloba L. (50:1) 80 mg, (equivalente a 19,2 mg de glucósidos flavónicos). Excipientes: Estearato de magnesio, talco, maltodextrina, colorantes: FD&C azul N° 1, dióxido de titanio.
Farmacología.
GINKOMAX posee efectos farmacológicos que han sido establecidos experimentalmente, a saber: mejoría en la tolerancia a la hipoxia, particularmente en el tejido cerebral; inhibición del edema cerebral causado por traumas o tóxicos y aceleración de su regresión; captador de radicales de oxígeno, por sus flavonoides; mejoría en el flujo sanguíneo, particularmente en la microcirculación; mejoría en las propiedades reológicas de la sangre; antagonismo del factor de agregación plaquetaria (PAF), por el Ginkgólido B; efecto neuroprotector producido por Ginkgólidos A y B, y Bilobálido.
Indicaciones.
Tratamiento sintomático de la insuficiencia vascular cerebral e insuficiencia arterial vascular periférica. En estudios clínicos el extracto de Ginkgo biloba ha mostrado mejorar los síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos asociados a procesos neurodegenerativos como el deterioro cognitivo leve en ancianos, demencias tipo Alzheimer y trastornos auditivos de origen vascular como el tinnitus y el mareo.
Dosificación.
Vía de Administración: Oral. Dosis: El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado con este medicamento, no obstante la dosis usual recomendada es: 1 cápsula 2 veces al día. La duración del tratamiento depende de la gravedad del cuadro clínico, debe durar por lo menos 8 semanas en casos crónicos. Se recomienda un examen después de un tiempo de tratamiento de 3 meses, para controlar si su continuación se justifica.
Contraindicaciones.
No administrar GINKOMAX en los siguientes casos: hipersensibilidad a algunos de sus componentes. En pacientes con factores de riesgo de hemorragia intracraneal. A niños menores de 12 años. A pacientes en tratamiento crónico con anticoagulantes.
Reacciones adversas.
En general GINKOMAX es bien tolerado. Se han observado: reacciones alérgicas, ligeros malestares gastrointestinales, cefaleas, mareos, náuseas, vértigo, palpitaciones, hipotensión, arritmias cardiacas, trastornos del habla, debilidad, desmayos, sangramiento inusual o hematomas. Raramente se han presentado: diarrea, edema, eritema, irritabilidad, vómitos e insomnio.
Precauciones.
No se recomienda administrar GINKOMAX a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, salvo estricta vigilancia médica. La ingesta crónica de GINKOMAX puede causar hemorragias, algunas de las cuales pueden comprometer la vida. Se han descritos casos de hematomas subdurales.
Advertencias.
Antes de empezar el tratamiento con GINKOMAX debe descartarse que los síntomas patológicos existentes no son producidos por una enfermedad que requiera un tratamiento más específico. Si las pérdidas de memoria, los déficits de concentración o el dolor de cabeza permanecen durante más de dos meses, debe consultar al médico, puesto que puede existir alguna condición o enfermedad que requiera otro medicamento. Siempre debe consultar al médico la presencia de inestabilidad emocional del tipo depresivo y frente a ataques de vértigo o zumbidos de oídos frecuentes. También en caso de hipocausia aguda o pérdida auditiva. Este producto no es antihipertensivo, no debe reemplazar o evitar los medicamentos específicos para el tratamiento de la hipertensión arterial. Si aparece dolor de cabeza o cefaleas durante el tratamiento, consulte a su médico.
Interacciones.
Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se ha descrito interacción con los siguientes productos: Anticoagulantes (ej.: warfarina), aspirina o antiinflamatorios no esteroides (ej.: ibuprofeno, naproxeno, ketoprofeno). Debido a su mecanismo de acción podría aumentar el efecto de los agentes antiplaquetarios, anticoagulantes o ácido acetilsalicílico. Su uso simultáneo con diuréticos del tipo tiazida puede producir elevación de la presión arterial. No debe administrarse junto con el antidepresivo trazodona.
Conservación.
Mantener en su envase original, a no más de 25° C, protegido de la luz y la humedad. Mantener lejos del alcance de los niños. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.
Sobredosificación.
No hay reportes clínicos de sobredosis con GINKOMAX; eventualmente podrían producirse: diarrea, náuseas, vómitos, cefaleas, palpitaciones, debilidad o reacciones alérgicas cutáneas.
Presentación.
GINKOMAX se presenta en envases conteniendo 60 y 120 cápsulas.