HIDROCLOROTIAZIDA
CHILE LAB.
Diurético.
Composición.
Cada comprimido contiene: Hidroclorotiazida 50 mg. Excipientes: Almidón de maíz, lactosa monohidrato, polividona, sodio almidón glicolato, magnesio estearato.
Indicaciones.
Este medicamento está indicado en el tratamiento del edema y la hipertensión arterial.
Dosificación.
Rango y frecuencia: El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Tratamiento del edema: 25-100 mg, una o dos veces al día. Tratamiento de la hipertensión: 12,5 - 25 mg, al día en el comienzo del tratamiento; luego la dosis puede aumentarse de 25 a 50 mg, dos veces al día. La dosis máxima recomendada es de 100 mg, dos veces al día. Consejo de cómo administrarlo: Puede tomar este medicamento en conjunto con las comidas. En el caso de usar una dosis diaria, se recomienda que la tome por la mañana junto con el desayuno. Si son más dosis se recomienda que tome la última dosis varias horas antes de acostarse para no interrumpir su sueño. Uso prolongado: Debe visitar en forma frecuente a su médico para someterse a exámenes, particularmente se deben vigilar los niveles de potasio.
Contraindicaciones.
Si ha presentado síntomas de alergia a hidroclorotiazida, clotalidona, indapamina, xipamina, quimodril, sulfamidas o al colorante tartrazina. Si ha presentado alergia a algunos de los excipientes de la formulación.
Reacciones adversas.
Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: rash, picazón intensa, hinchazón de boca y garganta, dificultad para respirar, ritmo irregular del corazón, hemorragias y moretones inusuales, hiperglucemia (fatiga, visión borrosa, náuseas, aumento en la frecuencia para orinar, sed). Otros efectos: Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: ataques de gota, sequedad de boca, sedación, somnolencia, calambres musculares.
Precauciones.
Mayores de 60 años: Los efectos adversos pueden ser más severos en pacientes ancianos, por lo que debe utilizar este medicamento bajo la supervisión de su médico, el cual le puede señalar una dosis menor a lo habitual. Manejo de vehículos: Este medicamento puede causar en algunas personas mareos y/o disminuir sus capacidades mentales para reaccionar frente a imprevistos. Asegúrese del efecto que ejerce este medicamento sobre usted antes de manejar un vehículo o maquinaria peligrosa o realizar cualquier otra actividad riesgosa. Embarazo: Este medicamento puede causar daño al feto, usted debe consultar al médico, antes de usar este medicamento si está embarazada. Lactancia: Debe consultar al médico antes de usar este medicamento si está amamantando. Lactantes y niños: La dosificación del medicamento debe ser determinada por su pediatra. Precauciones especiales: Durante el tratamiento con este medicamento no se recomienda una exposición prolongada al sol, ya que hidroclorotiazida puede aumentar la sensibilidad de su piel a la luz solar, provocando la aparición de manchas rojas. La hidroclorotiazida es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje. Aunque su presión arterial se encuentre controlada y se sienta bien, no debe dejar este medicamento sin que su médico lo haya autorizado.
Interacciones.
Medicamentos: Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos: Enalapril y otros inhibidores de la ECA, colestiramina, colestipol, diazóxido, digoxina, sales de litio, alopurinol, amantadina, glibenclamida, insulina, tolbutamida, propranolol, atenolol, indometacina, ácido acetilsalicílico (aspirina) u otros antiinflamatorios, carbamazepina. Enfermedades: Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa. En el caso particular de este medicamento, si padece de diabetes, gota, lupus eritematoso sistémico, pancreatitis. Exámenes de laboratorio: Se pueden ver alterados algunos resultados de análisis de sangre y orina, por lo que debe avisar que está tomando este medicamento antes de realizarse algún examen.
Conservación.
Mantener en su envase original, fuera del alcance de los niños; protegido del calor y la humedad. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico. No recomiende este medicamento a otra persona.
Sobredosificación.
Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: desmayos, letargia, mareos, somnolencia, confusión, irritación gastrointestinal. Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente. Debe llevar el envase del medicamento que se ha tomado.
Presentación.
Envase con 20 comprimidos de 50 mg.