IMIX
CHILE LAB.
Antibiótico.
Composición.
Moxifloxacino 400mg.
Propiedades.
La acción bactericida de moxifloxacino resulta de su interferencia con las topoisomerasas bacterianas II (gyrasa) y IV que son enzimas que controlan la topología del ADN bacteriano e intervienen en la replicación, reparación y transcripción del mismo. Se ha observado resistencia cruzada entre quinolonas, sin embargo, algunos microorganismos grampositivos y anaerobios resistentes a otras quinolonas, son sensibles a moxifloxacino. IMIX (moxifloxacino) ha demostrado su actividad frente a la mayoría de las cepas de los siguientes microorganismos, tanto in vitro como en infecciones clínicas: microorganismos grampositivos: Staphylococcus aureus (cepas sensibles a meticilina). Streptococcus pneumoniae incluidas cepas de Streptococcus pneumoniae multirresistentes. Streptococcus pyogenes (grupo A). Streptococcus viridans. Microorganismos gramnegativos: Haemophilus influenzae (incluidas cepas b-lactamasa negativas y positivas). Haemophilus parainfluenzae, Klebsiella pneumoniae. Moraxella catarrhalis (incluidas cepas b-lactamasa negativas y positivas). Escherichia coli. Enterobacter cloacae. Proteus spp. Otros gérmenes habitualmente sensibles: Chlamydia pneumoniae. Mycoplasma pneumoniae. Legionella pneumophila.
Indicaciones.
Moxifloxacino se usa para el tratamiento de enfermedades infecciosas ocasionadas por microorganismos susceptibles, tales como: neumonía adquirida en la comunidad, incluyendo la neumonía ocasionada por Streptococcus pneumoniae multirresistente. Exacerbación de bronquitis crónica. Sinusitis aguda. Infecciones de piel y tejidos blandos. Infecciones intra-abdominales complicadas y enfermedad pélvica, incluyendo salpingitis y endometritis.
Dosificación.
La dosis recomendada de moxifloxacino es de 400mg al día. La duración del tratamiento es variable según el tipo de infección: sinusitis aguda: 7 días. Exacerbación de la bronquitis crónica: 5-10 días (habitualmente cinco días). Neumonía adquirida en la comunidad: 10 días.
Contraindicaciones.
Este medicamento está contraindicado en casos de hipersensibilidad conocida a moxifloxacino u otras quinolonas y/o a cualquier componente de la formulación. Así mismo, su uso está contraindicado en el embarazo (salvo casos en los que no hay alternativa más segura) y en la lactancia; en niños y adolescentes menores de 18 años. En pacientes bajo tratamiento con fármacos que prolongan el intervalo QT, no se recomienda el uso de moxifloxacino. Antecedentes de arritmias sintomáticas, bradicardia, insuficiencia cardíaca con falla ventricular izquierda, desequilibrio de electrólitos, insuficiencia hepática severa.
Reacciones adversas.
Desórdenes generales. Sensación de cansancio (astenia, o sudoración). Superinfecciones localizadas de Candida (incluyendo estomatitis o vaginitis). Prolongación del intervalo QT común en pacientes con hipokalemia. Arritmias cardíacas, edema periférico, angina, palpitaciones, variaciones de la presión arterial. Vómitos, dispepsia, boca seca, candidiasis oral, constipación, anorexia; incremento transitorio de transaminasas. Reducción del conteo de células sanguíneas periféricas. Reacciones de hipersensibilidad, incluyen fiebre, reacciones alérgicas, raramente reacciones anafilácticas severas, angioedema; rash, urticaria, prurito (poco comunes). Síntomas musculares, del tendón o articulaciones, incluyendo mialgia y artralgia. Dolor de cabeza (común), parestesia, temblor, desórdenes psiquiátricos, ansiedad, confusión y desorientación, sueños anormales, alucinaciones, problemas de atención, desórdenes del habla, amnesia. Mareos o vértigo.
Precauciones.
Se sabe que las quinolonas pueden provocar crisis convulsivas, por lo que moxifloxacino debe utilizarse con precaución en pacientes con alteraciones del SNC que puedan predisponer a crisis convulsivas o disminuir el umbral convulsivo. Puede ocurrir inflamación y ruptura tendinosa durante el tratamiento con quinolonas, particularmente en pacientes adultos mayores y en aquellos que reciben corticosteroides en forma concomitante. Se ha reportado colitis pseudomembranosa con el uso de antimicrobianos de amplio espectro; por lo tanto, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que desarrollen diarrea severa durante o después del uso de antibióticos.
Interacciones.
Antiarrítmicos como amiodarona, disopiramida, procainamida o sotalol pueden inducir arritmia ventricular. El mismo riesgo de arritmia ventricular se describe con el uso conjunto de antidepresivos tricíclicos (imipramina, amitriptilina); antimaláricos (cloroquina, mefloquina), mizolastina; antisicóticos (haloperidol, pimozida, fenotiazinas), atomoxetina, pentamidina; no se recomienda el uso conjunto de estos productos con moxifloxacino. También, el uso concomitante de sucralfato, antiácidos, complejos minerales y multivitaminas que contengan elementos como Al, Mg, Ca, Fe o Zn, pueden reducir la absorción de moxifloxacino. Estos preparados deben administrarse con una separación de por lo menos, 4 horas antes o 2 horas después de la administración oral de moxifloxacino.
Presentación.
Envases con 7 y 10 comprimidos recubiertos de 400mg.