LERTUS SOLUCION INYECTABLE 75 mg/ 3ml
TECNOFARMA
Analgésico, antiinflamatorio, antirreumático, antipirético.
Composición.
Cada frasco ampolla contiene: Diclofenaco sódico. Excipientes: Metasulfito de sodio, edetato disódico, Propilenglicol, alcohol bencílico, hidróxido de sodio para ajuste de pH.
Indicaciones.
Formas inflamatorias y degenerativas de reumatismo: artritis reumatoide, artritis reumatoide juvenil, espondilartritis anquilopoyética; artrosis, espondilartrosis, osteoartrisis. Reumatismo extraarticular. Gota. Estados dolorosos post-operatorios y post-traumáticos con inflamación y tumefacción, dolores consecutivos a operaciones dentales, estados dolorosos e inflamatorios en ginecología.
Dosificación.
El médico deberá indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Por vía intramuscular aplicar en masa muscular importante (glúteo) en forma profunda. La dosis a administrar dependerá de la patología a tratar. Se sugiere de 50 a 150 mg dosis total en 24 horas. Adultos: La dosis diaria total es por lo general de 150 mg. Para los casos leves y la terapéutica prolongada suele bastar de 75 mg a 100 mg al día. En general, la dosis diaria se distribuirá en dos o tres aplicaciones (durante el tratamiento prolongado, por ejemplo: una aplicación de 50 mg ó 75 mg 2 veces al día de Diclofenaco Sódico).
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad: Debido a la potencial hipersensibilidad cruzada con otros AINEs, no deben administrarse a pacientes que han sufrido síntomas de asma, rinitis, urticaria, pólipos nasales, angioedema, broncoespasmo y otros síntomas o reacciones alérgicas o anafilactoídeas asociadas a Ácido Acetilsalicílico u otro AINE. En raros casos se han presentado reacciones anafilácticas fatales y asmáticas severas. No debe usarse AINEs con excepción de Ácido Acetilsalicícilo en pacientes en el período post operatorio inmediato a una cirugía de by pass coronario. Está contraindicado en úlcera gastroduodenal activa, insuficiencia hepática, insuficiencia renal severa, embarazo. Se encuentra contraindicado en pacientes con hemorragia digestiva activa. En pacientes con síndrome de hiperactividad broncoespástica al ácido acetilsalicílico u otras drogas antiinflamatorias no esteroidales. Síntomas de toxicidad gastrointestinal severa tales como inflamación, sangramiento, ulceración y perforación del intestino grueso y delgado pueden ocurrir en cualquier momento con o sin síntomas previos, en pacientes en terapia crónica con AINEs, por lo que se debe estar alerta frente a la presencia de síntomas de ulceración o sangrado. Se han producido reacciones anafilactoídeas en pacientes asmáticos, sin exposición previa a AINEs, pero que han experimentado previamente rinitis con o sin pólipos nasales o que exhiben broncoespasmo potencialmente fatal después de tomar Acido Acetilsalicílico u otro AINE. Debido al riesgo de que se produzcan eventos cardiovasculares severos con el uso de AINEs, a excepción del Acido Acetilsalicílico, debe evaluarse cuidadosamente la condición del paciente antes de prescribir estos medicamentos. No administrar a niños menores de 12 años sin indicación médica.
Reacciones adversas.
Es bien tolerado, pero al comienzo del tratamiento pueden observarse a veces dolores abdominales, eructos, náuseas, diarreas, cefaleas y/o vértigos. Estos efectos colaterales pueden ser leves y remiten al cabo de algunos días, si aún se continúa el tratamiento. Aún cuando en teoría produce disminución de la agregación plaquetaria, no se evidencia alteración importante desde el punto de vista clínico en la coagulación. Se recomienda hacer un seguimiento del perfil hematológico en aquellos pacientes con terapia prolongada en el tiempo. Efectos gastrointestinales: Se ha informado sobre trastornos gastrointestinales que pueden ocurrir al inicio del tratamiento, de tipo náuseas, diarreas, eructos, dolores epigástricos; en casos menos frecuentes, úlcera gastroduodenal, hemorragia digestiva o perforación. Se han señalado reacciones de hipersensibilidad. Dermatológicas: Leves manifestaciones exantemáticas, rash, eczema. Respiratorias: Broncoespasmos, excepcionalmente reacciones anafilácticas/anafilactoideas, en particular en los sujetos que presentan alergia a la aspirina. Efectos sobre el sistema nervioso central: En raros casos de astenia, de insomnio o de irritabilidad, sensaciones de trastornos de la visión (flor visula, diplopia), zumbido de oídos, obnubilaciones y convulsiones). Reacciones cutáneas: La aparición de dermatosis bullosas (Stevens-Johnson y Síndrome de Lyell) es completamente excepcional. Se han señalado reacciones de fotosensibilidad y caída de cabello. Otras: Edemas periféricos (raros), insuficiencia renal aguda, anomalías urinarias (por ejemplo hematuria), nefritis intersticiales, hipercalcemia por hiporeninismo, hipotensión. Se han podido observar algunas modificaciones de análisis clínicos de laboratorio: Hepáticas: Elevación de las transaminasas, ictericia, hepatitis (excepcional) con ictericia o sin ella, así como hepatitis fulminantes. Hematológicas: Se ha informado excepcionalmente sobre trastornos (leucopenia, agranulocitosis, trombopenia, aplasia medular, anemia hemolítica).
Precauciones.
Efectuar seguimiento de los pacientes en tratamiento crónico con AINEs por signos y síntomas de ulceración o sangramiento del tracto gastrointestinal. Efectuar monitoreo de transaminasas y enzimas hepáticas en pacientes en tratamiento con AINEs, especialmente en aquellos tratados con Nimesulida, Sulindaco, Diclofenaco y Naproxeno. Usar con precaución en pacientes con compromiso de la función cardiaca, hipertensión arterial, terapia diurética crónica, y otras condiciones que predisponen a retención de fluidos, debido a que los AINEs pueden causar la retención de fluidos además de edema periférico.
Presentación.
Envase conteniendo 5 ampollas de 3 mL.