METORENE

MEGALABS

Diurético tipo tiazídico.

Composición.

METORENE 12,5: Cada comprimido contiene 12,5 mg de clortalidona. Excipientes c.s.: METORENE 25: Cada comprimido contiene 25 mg de clortalidona. Excipientes c.s.

Propiedades.

Acción terapéutica: METORENE tiene un mecanismo de acción similar a los diuréticos tiazídicos, al actuar sobre el túbulo renal, específicamente en el segmento diluyente cortical de la rama ascendente del asa de Henle, inhibiendo la reabsorción de sodio (Na+) y cloro (Cl-) por antagonismo del co-transportador de estos iones que los bombea activamente fuera del túbulo, contra gradiente de concentración. El efecto diurético se instala después de 2 a 3 horas y alcanza su máximo después de 4 a 24 horas y puede persistir por 2 a 3 días. En individuos hipertensos, METORENE reduce lentamente la presión sanguínea elevada. Con la administración continua, los efectos hipotensores se mantienen probablemente debido a la caída de la resistencia periférica; el gasto cardiaco regresa a valores de pre-tratamiento; el volumen plasmático permanece algo reducido y la actividad de la renina plasmática puede elevarse. Con la administración crónica el efecto antihipertensivo de METORENE es dosis dependiente entre 12,5 y 50 mg. Al elevar la dosis arriba de 50 mg se incrementan los efectos indeseados metabólicos y raramente aumenta el beneficio terapéutico.

Indicaciones.

METORENE está indicado para tratamiento de la hipertensión arterial, sistólica esencial o nefrogénica o aislada, como terapia primaria o en combinación con otros agentes antihipertensivos. Edema de origen específico: Ascitis por cirrosis hepática en pacientes estables bajo control estricto. Edema por síndrome nefrótico.

Dosificación.

Hipertensión: La dosis recomendada de METORENE es una 12.5 a 25 mg diarios, (JNC 8 [James, 2013]), dependiendo del caso a tratar y del criterio médico, pudiendo aumentarse a 50 mg diarios. Ancianos: 12.5 a 25 mg una vez al día o cada dos días; hay poca ventaja al utilizar dosis mayores a 25 mg al día. Insuficiencia renal: ClCr ≥10 mL/minuto, no es necesario ajustes de dosis; ClCr < 10 mL/minuto, evitar su uso porque clortalidona no es efectivo con bajas tasas de filtración glomerular. Insuficiencia hepática: no es necesario ajustes de dosis, pero debe administrarse con precaución.

Contraindicaciones.

METORENE está contraindicado en pacientes que sean hipersensibles al principio activo y a otros compuestos sulfonamídicos o a alguno de los excipientes. Anuria.

Reacciones adversas.

Electrolitos y alteraciones metabólicas: Muy comunes: principalmente a dosis altas se ha descrito hipokalemia, hiperuricemia y elevación de los lípidos sanguíneos; Comunes: hiponatremia, hipomagnesemia e hiperglicemia; Raros: hipercalcemia, glucosuria, empeoramiento del estado de diabetes metabólica y gota; Muy raros: alcalosis hipoclorémica. Piel: Comunes: urticaria y otras erupciones psoriasiformes y seudoporfiria; Raros: fotosensibilización. Hígado: Raros: ictericia. Sistema cardiovascular: Comunes: hipotensión e hipotensión ortostática, especialmente en ancianos, con dosis altas o asociadas a otros antihipertensivos, la cual puede agravarse por el alcohol, los anestésicos o los sedantes; Raros: arritmias cardiacas. Sistema nervioso central: Comunes: mareo, vértigo; Raros: cefalea, insomnio y parestesias. Sistema gastrointestinal: Comunes: pérdida de apetito y molestias gastrointestinales menores; Raros: náusea leve y vómito, dolor gástrico, constipación y diarrea; Muy raros: pancreatitis. Sangre: Raros: anemia hemolítica y aplásica, trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis y neutropenia. Otros: Comunes: impotencia; Raros: trastornos de la visión; Muy raro: edema pulmonar idiosincrático (trastornos respiratorios), nefritis intersticial alérgica y vasculitis.

Presentación.

METORENE 12,5 mg se presenta en un envase conteniendo 30 comprimidos. METORENE 25 mg se presenta en un envase conteniendo 30 comprimidos.

Principios Activos de Metorene

Laboratorio que produce Metorene