OFTALIRIO
SAVAL-NICOLICH
Descongestivo. Antialérgico ocular.
Composición.
Cada 100 ml de solución estéril contiene: Nafazolina clorhidrato 0,05 g. Antazolina fosfato 0,5 g. Excipientes c.s.
Farmacología.
OFTALIRIO es una asociación de dos principios activos: Nafazolina: derivado imidazólico con actividad vasoconstrictora del sistema vascular conjuntival por su efecto estimulante directo de los receptores adrenérgicos. Su acción permite controlar la congestión, irritación, edema e hiperemia ocasionados por diversos agresores. Antazolina: agente bloqueador de los receptores H1, que inhibe la acción de la histamina sobre la musculatura lisa de los vasos conjuntivales, siendo útil en las reacciones irritativas y alérgicas con edema, congestión y vasodilatación.
Indicaciones.
OFTALIRIO inicia su acción a los pocos minutos de la aplicación tópica y su efecto persisite por 2 - 3 horas. Alivio rápido del prurito y de los síntomas congestivos oculares, asociados a situaciones irritativas, alérgicas e inflamatorias.
Dosificación.
1 - 2 gotas cada 3 - 4 horas de acuerdo a la sintomatología.
Contraindicaciones.
En glaucoma de ángulo cerrado y en presencia de hipersensibilidad a sus componentes.
Reacciones adversas.
En personas sensibles puede producirse dilatación pupilar y aumento de la presión intraocular.
Precauciones.
Administrar con precaución en embarazo, lactancia, niños menores y en pacientes hipertensos, con alteraciones cardíacas o diabetes.
Interacciones.
Con IMAO se puede producir en el paciente una crisis hipertensiva.
Sobredosificación.
La instilación de altas dosis en la conjuntiva, puede producir un aumento significativo de la presión intraocular y dilatación pupilar con efectos sistémicos a nivel cardiovascular y aparición de hiperglucemia. Se debe realizar un tratamiento sintomático para controlar los signos cardiovasculares y usar agentes mióticos con el fin de superar el aumento de la presión intraocular.
Presentación.
Frasco gotario sellado con 10 ml de solución oftálmica estéril.