PARA IOP
HLB PHARMA
Hipotensor ocular.
Descripción.
Cada ml de PARA IOP solución oftálmica contiene: latanoprost 50mcg/ml. Excipientes: cloruro de benzalconio, cloruro de sodio, fosfato monosódico, fosfato disódico anhidro, agua para inyectables.
Propiedades.
Este medicamento está indicado para la reducción de la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto y en la hipertensión intraocular.
Dosificación.
Rango y frecuencia: adultos y ancianos: instilar una gota en el ojo u ojos afectados una vez al día de preferencia por la noche. No exceder la administración única diaria. Consejo de cómo administrarlo: 1. Rompa el precinto de seguridad. 2. Desenrosque la tapa. 3. Con cuidado y utilizando el dedo índice, abra el ojo a tratar, sosteniendo el párpado inferior hacia abajo. 4. Coloque la punta del gotario hacia abajo, presione suavemente a fin de instilar una sola gota en el ojo a tratar. 5. Coloque nuevamente la tapa a fin de dejar el envase cerrado.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de PARA IOP. Pacientes con glaucoma inflamatorio, neovascular, de ángulo estrecho o congénito. No administrar a niños, embarazadas o mujeres en período de lactancia.
Reacciones adversas.
Latanoprost ha causado aumento de pigmentación del iris. Latanoprost puede causar una ligera sensación de cuerpo extraño, aumento de la cantidad, elongación y oscurecimiento de las pestañas. En algunos pacientes puede aparecer una ligera hiperemia. En algunos pacientes, se notaron erosiones epiteliales puntuales asintomáticas. Raramente se han reportado edema macular, iritis, uveítis y oscurecimiento de los párpados.
Precauciones.
La instilación de otras gotas oftálmicas requiere un intervalo mínimo de 5 minutos luego de la administración de latanoprost. No deberán ser usados lentes de contacto durante la instilación de la droga, pero pueden ser colocados nuevamente después de un intervalo de 15 minutos, desde la instilación. Si se pierde una dosis en el tratamiento deberá continuar con la dosis habitual sin duplicarla. Embarazo y lactancia: este medicamento no debe ser utilizado en embarazo y lactancia. Pediatría: la seguridad y la eficacia de latanoprost no ha sido establecida en niños, por lo tanto no debe usarse en la población pediátrica. Precauciones especiales: latanoprost puede producir un cambio gradual del color del iris, aumentando la cantidad de pigmento marrón del mismo. Este efecto no aumenta al discontinuar el tratamiento pero el cambio de color puede persistir y ser permanente. No debe usarlo si la solución esta turbia o si cambia de color.
Interacciones.
Cuando se mezcla latanoprost con soluciones que contiene timerosal se produce precipitación. Si es necesario utilizar estos productos combinados se deben aplicar con un intervalo de a lo menos 5 minutos. El efecto hipotensor del latanoprost es aditivo al del timolol, epinefrina y acetazolamida y parcialmente al de pilocarpina durante tratamientos combinados. Medicamentos: usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta médica.
Conservación.
Mantener lejos del alcance de los niños. Mantener en su envase original, protegido del calor, luz y humedad a temperaturas inferiores a los 30°C. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico. No recomiende este medicamento a otra persona.
Sobredosificación.
Aparte de la irritación ocular y de la hiperemia conjuntival o epiescleral, los efectos oculares de latanoprost administrados en dosis elevadas son desconocidos. Ante la administración accidental de latanoprost, el tratamiento debe ser sintomático. En caso de sobredosis, acudir inmediatamente al médico y/o concurrir al centro toxicológico más cercano.
Presentación.
Frascos con 2,5ml.