PIROFLAM® Suspensión para gotas orales 1,5%
MEDIPHARM
Analgésico. Antiinflamatorio. Antipirético.
Composición.
Cada ml de suspensión para gotas orales contiene: diclofenaco resinato 46,44mg (expresado como 15mg/ml de diclofenaco potásico).
Indicaciones.
El diclofenaco, así como la mayoría de los antiinflamatorios no hormonales, inhibe la enzima ciclooxigenasa, responsable de la transformación del ácido araquidónico en PGG2, etapa indispensable en la formación de prostaglandinas, prostaciclina y tromboxano. Además de esto, existen estudios indicativos de que el diclofenaco, al contrario de otros antiinflamatorios no hormonales, reduce la cantidad de ácido araquidónico disponible, inhibiendo su liberación y aumentando su reincorporación a los triglicéridos celulares. De esa manera, el diclofenaco reduce también la formación del ácido 5-hidroxiecosatetranoico (5-hete) y de leucotrieno B4, productos de la metabolización del ácido araquidónico en la vía de las lipooxigenasas. Gracias a esas acciones farmacológicas, el diclofenaco reduce el proceso antiinflamatorio de origen reumático, traumático o infeccioso, ejerciendo un pronunciado efecto analgésico en diversas condiciones dolorosas, relacionadas con el aumento de las prostaglandinas (por ejemplo: dolor de cabeza). PIROFLAM® Suspensión para gotas permite el tratamiento eficaz de estados dolorosos e inflamatorios agudos. El diclofenaco es fácil y rápidamente absorbido por el tubo digestivo, mucosa rectal o a partir de la musculatura esquelética, logrando o llegando a concentraciones máximas a partir de una hora después de ingerir las gotas.
Dosificación.
El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es de 1 a 4 gotas por kilo de peso al día (0,5 a 2,0mg/kg/día) en dos o tres dosis. Cada gota equivale a 0,5mg de diclofenaco potásico. Consejo de cómo administrarlo: antes de tomar el medicamento (por vía oral) se debe haber consumido algún alimento, de lo contrario puede producir irritación y dolor estomacal. Uso prolongado: puede causar problemas estomacales (úlceras), inflamación del hígado, problemas a los riñones y hemorragias. No se recomienda su uso por más de una semana a menos que su médico lo indique. El uso prolongado debe ser bajo supervisión y control de su médico.
Contraindicaciones.
Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la droga, así como en pacientes a quienes el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos inducen síntomas de asma, rinitis o urticaria. El diclofenaco debe ser utilizado con precaución en pacientes con historial de enfermedades gastrointestinales, particularmente en aquellos que están recibiendo una dosis de terapia crónica. En pacientes que tengan una úlcera péptica activa sólo se debe administrar cuando el beneficio justifica el riesgo.
Efectos secundarios.
Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse se debe acudir en forma inmediata al médico: dificultad para respirar, con o sin adormecimiento de las piernas, dolor en el pecho, úlcera péptica con vómitos con sangre, melena, disminución de la frecuencia para orinar o en la cantidad de orina. Otros efectos: pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: náuseas, vómitos, diarrea, constipación, dolor de cabeza, vértigo, somnolencia, úlceras o dolor en la boca, depresión, inusuales temblores o entumecimiento de las manos o los pies, visión azul rojiza.
Presentación.
Envase con frasco gotario plástico conteniendo 20ml de solución.