PLUSGIN
RAFFO
Antimicótico sistémico de amplio espectro.
Composición.
Fluconazol 50mg, 150mg y 200mg.
Indicaciones.
Fluconazol está indicado para el tratamiento de: candidiasis orofaríngea y esofágica. Fluconazol también es efectivo para el tratamiento de infecciones sistémicas graves producidas por Candida, incluyendo infección del tracto urinario, peritonitis y neumonía. Meningitis criptococócica: muestras de cultivo micótico y otros estudios de laboratorio relevantes (serología, histopatología) deben ser obtenidas previo a la terapia para aislar e identificar organismos causantes. La terapia puede ser instituida antes de los resultados de los cultivos y que otros estudios de laboratorio sean conocidos; sin embargo, una vez que estos resultados estén a disposición, la terapia antiinfecciosa debe ser ajustada concordantemente.
Dosificación.
La terapia con fluconazol se reserva para pacientes en los cuales la terapia convencional no fue tolerada o fue inefectiva. Para la candidiasis vaginal, fluconazol debe ser administrado como dosis única de 1 comprimido de 150mg. Para la candidiasis orofaríngea, incluyendo aquellos pacientes con función inmunocomprometida, la dosis es de 50mg, una vez al día, durante 7 a 14 días. Si fuera necesario, el tratamiento puede ser continuado durante períodos más prolongados, a discreción del médico. Para la candidiasis oral atrófica asociada con dentaduras postizas, la dosis usual es de 50mg una vez al día durante 14 días administrada concurrentemente con medidas antisépticas locales a la dentadura postiza. En pacientes inmunodeprimidos, 100 a 200mg por día. En la meningitis criptococócica, comenzar con 400mg los días 1 y 2, seguir con 200mg durante 60 días y 100mg como terapia de mantenimiento según el cuadro a tratar. Micosis superficiales: 50mg diarios por lapsos no menores de 7 días. Uso en gerontes: si no hay evidencia de deterioro renal, las recomendaciones de dosis normal deben ser adoptadas. Para pacientes con deterioro renal (clearance de creatinina inferior a 40ml/min), el programa de dosificación debe ser ajustado a lo informado a continuación. Pacientes con insuficiencia renal: fluconazol es excretado predominantemente en orina como droga inalterada. No son necesarios ajustes de la terapia de dosis única. En el tratamiento de dosis múltiples de pacientes con insuficiencia renal, dosis normales deben ser administradas los días 1 y 2 de tratamiento, y después, los intervalos de dosis deben ser modificados de acuerdo con los clearances de creatinina de la siguiente manera: clearance de cretinina ≤41ml/min, el intervalo entre dosis será de 24 horas; clearance de creatinina 21-40ml/min, el intervalo entre dosis será de 48 horas; clearance de creatinina 10-20ml/min, el intervalo entre dosis será de 72 horas. Pacientes con diálisis regular: una dosis después de cada sesión.
Contraindicaciones.
Embarazo y lactancia. Fluconazol no debe ser usado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la droga o con relación a los compuestos triazólicos.
Reacciones adversas.
Son raras y las más frecuentes son cefaleas, dolor abdominal y náuseas (2 a 3%). Otros efectos secundarios muy raros (menos del 1%) son: mareo, vértigo, constipación, diarrea, dispepsia, flatulencia y fatiga.
Precauciones.
En pacientes con insuficiencia renal que deben usar dosis repetidas del fármaco. Embarazo y lactancia: los estudios experimentales en el animal no permiten excluir un efecto teratogénico con dosis elevadas. Si bien estos hallazgos no son considerados relevantes con el empleo de dosis terapéuticas, está contraindicada la administración durante el embarazo. No hay datos concernientes a niveles de la droga en leche humana. No se recomienda su uso en madres que están amamantando. Pediatría: no existen estudios clínicos que justifiquen el uso en niños menores de 16 años.
Interacciones.
Se ha administrado la droga en forma concomitante con muchos otros fármacos y no se han descrito interaciones droga-droga. En el tratamiento con anticoagulantes debe ejercerse una adecuada vigilancia. Se produce una elevación de las tasas de protrombina con la warfarina. En casos de asociación con derivados cumarínicos, debe ajustarse la dosis del anticoagulante. Dada la ausencia de estudios clínicos, la asociación de PLUSGIN con bases xantínicas, antiepilépticos, ciclosporinas, rifampicina o la hidracida del ácido isonicotínico (INH) debe ser prudente.
Presentación.
Env. con 8 comp. de 50mg. Env. con 1, 2, 4 y 10 comp. de 150mg. Env. con 10 comp. de 200mg.