PRAYANOL
SANITAS
Antiparkinsoniano
Composición.
Cada cápsula de Prayanol contiene Amantadina Clorhidrato 100 mg y excipientes. Excipientes: talco, lactosa monohidrato, estearato de magnesio, dióxido de silicio coloidal, glicolato de almidón sódico, colorante azul FD&C N. 1, colorante amarillo FD&C N. 5, dióxido de titanio, gelatina.
Indicaciones.
Tratamiento del parkinsonismo de diversas etiologías.
Dosificación.
El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento a su caso particular, no obstante, la dosis usual recomendada es: 100 mg dos veces por día cuando la amantadina es prescrita sola. El beneficio terapéutico máximo con amantadina es visto usualmente dentro de 1 mes. En individuos con enfermedades asociadas o que reciban otros antiparkinsonianos, la dosis inicial debe ser 100 mg/día y puede aumentarse a 200 mg/día si fuera necesario previa evaluación. Se pueden utilizar dosis hasta 400 mg/día en dosis divididas, siempre que se monitoreen adecuadamente.
Contraindicaciones.
Prayanol está contraindicado en pacientes con alérgia conocida al fármaco o la rimantadina, un fármaco parecido a Prayanol con él podría haber reacciones cruzadas de hipersensibilidad. Los pacientes con eczema o rash deben ser tratados con precaución, en algunos casos la amantadina puede agravar esta condición. Prayanol se deberá utilizar con precaución en los pacientes con insuficiencia renal. Los ancianos requieren un reajuste en la dosis ya que en ellos el fármaco se elimina más lentamente. En los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, hipotensión ortostática o edema periférico, deben ser tratados con precaución: la amantadinapuede empeorar su condición. El edema periférico inducido por la amantadina puede ir precedido o acompañado de livedo reticularis > > y puede requerir una reducción de la dosis o discontinuacion del tratamiento. La amantadina puede empeorar los problemas mentales asociados a las psicosis, pudiendo producirse alucinaciones, confusión y pesadillas. En los pacientes con Parkinson tratados con amantadina, la discontinuación abrupta del tratamiento puede ocasionar un efecto rebote con aparición de rigidez, confusión o parálisis bulbar. La amantadina está clasificada dentro de la categoría de riesgo C en el embarazo. No existen estudios clínicos controlados que demuestren la seguridad de este -fármaco en el embarazo y por consiguiente, se utilizará sólo en aquellos casos en que los beneficios superen ampliamente los riesgos potenciales para el feto. La amantadina se excreta en la leche materna y su uso deberá ser evitado durante la lactancia. No se ha establecido la eficacia y seguridad de la amantadina en niños pequeños y neonatos. La amantadina deberá usarse con precaución en pacientes con disfunción hepática. Se ha observado en algunos casos aumento de las transaminasas en pacientes tratados con amantadina.
Reacciones adversas.
Algunos efectos indeseables secundarios todos reversibles pueden hacer necesaria la detención de la terapia. Efectos más frecuentemente encontrados: vértigos, insomnios, nerviosismo. Más raros: Depresión, ansiedad, alucinaciones, confusión, náuseas, anorexia, sequedad de la boca y constipación, ataxia, hipotensión ortostática, cefaleas. Los livedos reticularis y edemas periféricos no se observan en tratamientos prolongados y no se acompañan de problemas renales o cardiovasculares. Ligados a una vasoconstricción de la arteriola y de las venas de la piel, ellas ceden en reposo llevando vendas elásticas. Excepcionalmente: Sicosis, retención urinaria, disnea, fatiga, rash cutáneo, vómito, debilidad, dificultad articular, problemas de la vista, convulsiones, leucopenia, neutropenia, eczema, crisis oculógiras.
Presentación.
Cápsulas x 30
Nota.
Bioequivalente: Si