SULIX

SYNTHON

Antagonista o bloqueador de los receptores adrenérgicos a1. Hiperplasia prostática benigna.

Composición.

Cada cápsula con gránulos recubiertos de liberación prolongada contiene: tamsulosina clorhidrato 0,4mg, excipientes cs.

Indicaciones.

Tratamiento funcional de los signos y síntomas de la hiperplasia prostática benigna (HPB).

Dosificación.

La dosis usual es de 1 cápsula diaria. Se recomienda tomarla después del desayuno con un vaso de agua o líquido de pie o sentado en posición erguida (nunca acostado), y sin abrirla ni triturar el contenido, ya que esto puede alterar la liberación del fármaco.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a tamsulosina y/o excipientes. Hipotensión ortostática observada tempranamente (historia de hipotensión ortostática). Insuficiencia hepática severa.

Efectos colaterales.

Pueden presentarse los siguientes efectos adversos: comunes: mareos; poco comunes: cefalea, taquicardia, hipotensión ortostática, rinitis, constipación, diarrea, náuseas, vómitos, rash, prurito, urticaria, eyaculación anormal astenia; raros: síncope, angioedema; muy raros: priapismo.

Precauciones.

Dado que los síntomas de un carcinoma prostático y HPB son muy parecidos y que estas enfermedades frecuentemente coexisten, es necesario que los pacientes sean evaluados antes de iniciar el tratamiento con tamsulosina clorhidrato cápsulas a fin de descartar la presencia de carcinoma de próstata. No se conocen interacciones del fármaco con ensayos de laboratorio. El tratamiento durante 12 meses con el fármaco no tiene un efecto significativo sobre el antígeno prostático específico (APS). Este medicamento debe ser usado con precaución en pacientes con insuficiencia renal severa debido a que no se han realizado estudios en esta población. Si bien no se sabe si este medicamento afecta la capacidad de conducir vehículos u operar maquinaria o bien de realizar actividades peligrosas, se debe tener precaución en tales situaciones, ya que puede producir mareos.

Advertencias.

Como ocurre con otros agentes bloqueadores alfa1 adrenérgicos existe la posibilidad de manifestarse hipotensión pudiendo llegar a un síncope. Por tanto, se debe advertir a los pacientes que inician el tratamiento con el fármaco que deben evitar situaciones que puedan llevar a este estado. En caso de presentarse los primeros síntomas de hipotensión (mareos, debilidad), el paciente debe sentarse o recostarse hasta el cese de éstos.

Interacciones.

Nifedipino, atenolol, enalapril: no se requieren ajustes de dosis cuando estos fármacos se administran concomitantemente con tamsulosina. Asimismo ocurre con digoxina y teofilina. Warfarina: dado que los resultados de estudios in vitro e in vivo son ambiguos respecto de la posible interacción entre tamsulosina y este fármaco, es necesario tener precaución al administrarlos concomitantemente. Furosemida: no es clínicamente significativa la alteración de la farmacocinética de la tamsulosina clorhidrato cuando se administra junto con furosemida. Por ello, no es necesario efectuar ajustes de dosis de tamsulosina. Cimetidina: el tratamiento concomitante del fármaco con cimetidina altera el clearance de tamsulosina y consecuentemente, incrementa en forma moderada el AUC (44%). Por tanto, se debe tener precaución al administrarlos concomitantemente. La administración conjunta con otros bloqueadores alfa1 podría llevar a hipotensión. No se ha evidenciado interacción entre tamsulosina y fármacos que se metabolizan también mediante el sistema enzimático citocromo P450 como amitriptilina, salbutamol, glibenclamida y finasterida. Sin embargo, el diclofenaco puede aumentar la tasa de eliminación de tamsulosina.

Presentación.

Envase conteniendo 30 y 60 cápsulas.

Principios Activos de Sulix

Patologías de Sulix

Laboratorio que produce Sulix