UNDERAN
SAVAL-EUROLAB
Antiséptico de uso externo.
Composición.
Cada gramo de UNDERAN Ungüento al 2% contiene 20mg de mupirocina en una base suave y miscible en agua (mezcla de polietilenglicoles).
Farmacología.
Mupirocina es una entidad química única, producida por fermentación del microorganismo Pseudomonas fluorescens. Aunque su mecanismo de acción no está completamente aclarado, se sabe que mupirocina inhibe la síntesis proteica bacteriana mediante la unión reversible y específica a la isoleucil transfer-ARN sintetasa bacteriana. Este mecanismo de acción hace que mupirocina no muestre resistencia cruzada con cloranfenicol, eritromicina, ácido fusídico, gentamicina, lincomicina, meticilina, neomicina, penicilina, estreptomicina y tetraciclina. UNDERAN es bacteriostático a bajas concentraciones, aunque usualmente es bactericida cuando se utiliza en la piel a altas concentraciones. Mupirocina es un agente antimicrobiano que inhibe principalmente el crecimiento de bacterias grampositivo, tales como Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermis, Staphylococcus saprophyticus, incluyendo cepas resistentes a la meticilina y cepas productoras de betalactamasa. Mupirocina es activo contra Streptococcus pneumoniae, Streptococcus betahemolítico grupo A (incluyendo S. pyogenes), Streptococcus grupo B (incluyendo S. agalactiae), Streptococcus grupo C y G y Streptococcus viridans. La absorción sistémica de UNDERAN siguiente a una aplicación tópica en piel intacta, es mínima y no parece ser apreciable. La aplicación de la droga en pieles traumatizadas o dañadas, puede llevar a penetración en las capas internas de la piel con posible paso a la circulación sistémica. Estudios in vitro indican que mupirocina es lentamente metabolizado en la piel a un metabolito inactivo, el ácido mónico.
Indicaciones.
UNDERAN está indicado para el tratamiento tópico de infecciones de la piel debidas a patógenos susceptibles: impétigo causado por Staphylococcus aureus y Streptococcus b-hemolítico del grupo A (Streptococcus pyogenes), ectima, piodermias, foliculitis, eccema sobreinfectado, furunculosis, epidermólisis ampollar, dermatosis sobreinfectadas y lesiones traumáticas infectadas, quemaduras. Puede ser usado profilácticamente para prevenir infecciones bacterianas y sanar más rápido una herida. Alternativa para tratar la celulitis estreptocócica perianal.
Dosificación.
UNDERAN Ungüento debe ser aplicado en pequeña cantidad tres veces al día sobre el área afectada. Puede usarse alguna gasa estéril para cubrir el área tratada si así se desea.
Contraindicaciones.
UNDERAN está contraindicado en individuos con historia conocida de hipersensibildad a alguno de sus componentes. UNDERAN Ungüento no está indicado para uso oftálmico, ni intranasal.
Reacciones adversas.
UNDERAN es por lo general muy bien tolerado. Ocasionalmente puede presentarse prurito, ardor, eritema o resequedad local y raros reportes de sensibilización cutánea.
Precauciones.
Cuando el ungüento es usado en la cara, debe evitarse el contacto con los ojos. Con el uso tópico prolongado de mupirocina se puede producir crecimiento de microorganismos no susceptibles, incluidos hongos con la consiguiente superinfección. Discontinuar en caso de irritación o sensibilización. No ha sido establecida la seguridad en el embarazo, por lo tanto, utilizar con precaución en la mujer embarazada. Pese a no haberse reportado el paso de mupirocina a la leche, no se recomienda su uso durante la lactancia. Cualquier ungüento remanente al final del tratamiento, debe desecharse. No puede ser aplicado en heridas o quemaduras extensamente expuestas debido a la potencial absorción de polietilenglicol.
Interacciones.
No se han descrito.
Conservación.
Almacenar por debajo de los 25°C.
Sobredosificación.
No se ha descrito.
Presentación.
Pomo de aluminio conteniendo 15g de UNDERAN.