XINDER CREMA DERMICA 0,05%
D & M PHARMA-FOUCHARD
Corticosteroide tópico.
Composición.
Cada 100 g de crema dérmica contiene: Clobetasol 17-propionato 0,05 g. Excipientes: Lactato de Amonio, Alcohol Cetoestearílico, Vaselina Líquida, Monoestearato de Glicerilo autoemulsionable, Vaselina Sólida, Propilenglicol, Polisorbato 80, Monooletato de Sorbitán, Lanolina Anhidra, Metilparabeno, Propilparabeno, Agua purificada.
Farmacología.
Acción farmacológica: El clobetasol 17-propionato es un potente corticosteroide tópico, que posee propiedades antiinflamatorias, antipruriginosas y vasoconstrictoras. Mecanismo de acción: El mecanismo de acción no está claro. Sin embargo se cree que los corticoides actúan por inducción de la formación de proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2, llamadas lipocortinas. La lipocortina controla la biosíntesis de potentes mediadores de la inflamación, como las prostaglandinas y los leucotrienos por inhibición de la liberación de precursores comunes, el ácido araquidónico, que es liberado de la membrana celular por fosfolipasa A2.
Farmacocinética.
El grado de absorción percutánea de los corticosteroides tópicos está determinado por varios factores, incluyendo el vehículo, la integridad de la barrera epidérmica y la oclusión. Clobetasol 17-propionato puede ser absorbido por la piel. La inflamación y otros procesos patológicos de la piel pueden aumentar la absorción percutánea. El vendaje oclusivo aumenta considerablemente la absorción percutánea de los corticosteroides tópicos. Una vez absorbido por la piel, los corticosteroides tópicos presentan vías farmacocinéticas similares a los corticosteroides administrados por vía sistémica. Debido a que los niveles circulantes están muy por debajo del nivel de detección, el uso de la farmacodinámica criterios de valoración para evaluar la exposición sistémica de los corticosteroides tópicos es necesaria. Se metaboliza, principalmente en el hígado, se excreta por riñones. Además, algunos corticosteroides tópicos incluido el clobetasol 17-propionato y sus metabolitos también se excreta por la bilis.
Indicaciones.
Está indicado para el tratamiento sintomático de la inflamación y purito que no responden a corticoides. Tratamiento de psoriasis, eccemas, eccemas recalcitrantes, vitiligo, liquen plano y lupus eritematoso discoide.
Dosificación.
El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento al caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Administrar únicamente por vía tópica. Terapia de corta duración y en pequeñas áreas. Aplicar una pequeña cantidad de XINDER crema dérmica sobre el área afectada, 1 o 2 veces por día. Por la elevada actividad tópica de XINDER crema dérmica, el tratamiento deberá suspenderse cuando el cuadro esté controlado. No se recomienda usar por más de 2 semanas consecutivas. Si fuera necesario un tratamiento más prolongado, se debe usar un corticosteroide menos potente y reservar el clobetasol 17-propionato para el control de las exacerbaciones agudas. Dosis máxima recomendada: no usar cantidad mayor a 50 g semanal. Sobredosis: supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal.
Contraindicaciones.
XINDER está contraindicado en individuos que han mostrado hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.
Reacciones adversas.
Pueden presentarse reacciones locales: sensación de calor, prurito, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, atrofia de la piel, fisuras cutáneas, maceración de la piel. Síndrome de Cushing ha informado de los lactantes y en los adultos como consecuencia del uso prolongado de clobetasol 17-propionato tópico. Las siguientes reacciones adversas locales se han comunicado con los corticosteroides tópicos, y que éstas se produzcan con más frecuencia con el uso de vendajes oclusivos. Estas reacciones se enumeran aproximadamente en orden decreciente de incidencia: sequedad, erupción acneiforme, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, infección secundaria, irritación, estrías y miliaria.
Precauciones.
La absorción sistémica y la alta potencia de XINDER crema dérmica puede producir en algunos pacientes, supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal (HPA), manifestaciones del síndrome Cushing, hiperglucemia y glucosuria; estos efectos se han observado con dosis tan bajas como 2 g de crema al día por 1 semana. Importante: Usar este medicamento durante todo el tiempo indicado por el médico, aunque los síntomas hayan disminuido o desaparecido y notificar al médico si estos no han mejorado después de 2 semanas. Informar al médico si el área de aplicación muestra signos reacciones adversas. No usar este medicamento para tratar otras afecciones distintas de aquellas para la cual se recetó. No se debe utilizar vendajes oclusivos ya que favorecen la absorción sistémica. El uso por períodos prolongados o si ocurriera una absorción sustancial puede provocar: cataratas, diabetes mellitus, glaucoma o tuberculosis. Embarazo y lactancia: categoría C de la FDA, clobetasol 17-propionato ha demostrado ser teratogénicos en animales de laboratorio. Se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que los potenciales beneficios superan claramente los riesgos potenciales para el feto. No se sabe si la administración tópica de XINDER puede dar lugar a una absorción sistémica suficiente como para producir cantidades detectables en la leche materna. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche materna por lo que no se recomienda su administración durante la lactancia. Uso pediátrico: el uso en pacientes pediátricos menores de 12 años no está recomendado. Interacciones medicamentosas: No se han informado.
Advertencias.
Almacenar fuera del alcance de los niños. Sólo para uso externo. No usar en la cara alrededor de los ojos, ingle o axila.
Conservación.
Conservar a temperatura ambiente preferentemente entre 15 y 25°C. No congelar.
Presentación.
Crema dérmica 0,05%.