ZALEDOR-P
MEDIPHARM
Analgésico de acción central.
Composición.
Cada comprimido recubierto contiene: tramadol clorhidrato 37,5mg, paracetamol 325mg, excipientes cs.
Propiedades.
Tramadol es un analgésico sintético de acción central. Su mecanismo de acción no ha sido completamente dilucidado, sin embargo a partir de los pruebas en animales a lo menos 2 mecanismos complementarios parecen ser aplicables: unión del compuesto original y del metabolito M1 a los receptores micro-opioides e inhibición débil de la recaptación de norepinefrina y serotonina. Paracetamol (acetaminofeno) es otro analgésico de acción central. Aunque el sitio y mecanismo exacto de su acción analgésica no están claramente definidos, paracetamol parece producir analgesia por una elevación del umbral del dolor. El mecanismo potencial pudiera involucrar una inhibición de la vía del óxido nítrico mediado por una variedad de receptores de neurotransmisores incluyendo N-metil-D-aspartato y sustancia P.
Indicaciones.
Manejo del dolor moderado a severo, agudo y crónico.
Dosificación.
Posología: adultos y niños mayores de 16 años: la dosis única máxima de ZALEDOR-P es de 1 a 2 comprimidos cada 4 a 6 horas según se necesite para aliviar el dolor, hasta un máximo de 8 comprimidos al día. En el tratamiento de condiciones dolorosas prolongadas, la terapia con ZALEDOR-P debe iniciarse con 1 comprimido/día y titular cada 3 días con incrementos de 1 comprimido según tolerancia hasta alcanzar una dosis de 4 comprimidos (150mg tramadol/1300mg paracetamol) por día, después de lo cual pueden administrarse 1-2 comprimidos cada 4-6 horas hasta un máximo de 8 comprimidos, según se necesite para aliviar el dolor. Basados en la experiencia con tramadol clorhidrato, uno de los componentes de ZALEDOR-P, el uso de tal velocidad de titulación debiera resultar en una menor discontinuación. Para el tratamiento del dolor agudo, la terapia puede ser iniciada con la dosis terapéutica máxima (1-2 comprimidos cada 4-6 horas) según se necesite hasta un máximo de 8 comprimidos al día. ZALEDOR-P puede ser administrado con o sin las comidas. Niños menores de 16 años: la seguridad y efectividad de ZALEDOR-P no han sido estudiadas en la población pediátrica ( < 16 años de edad), por lo tanto no se recomienda usar ZALEDOR-P en este grupo.
Contraindicaciones.
Este medicamento no debiera ser administrado en pacientes que han demostrado hipersensibilidad a tramadol, paracetamol, cualquier componente de la formulación u opiodes. También está contraindicado en casos de intoxicación aguda con alcohol, hipnóticos, analgésicos de acción central, opioides o drogas psicotrópicas. Este medicamento no debiera ser coadministrado en pacientes que estén recibiendo inhibidores de la MAO o que hayan recibido estas drogas dentro de los últimos 14 días.
Reacciones adversas.
Los eventos reportados más frecuentemente se producen a nivel del sistema nervioso central y sistema gastrointestinal: vértigo, náuseas, somnolencia, cefalea, dolor abdominal, constipación, diarrea, dispepsia, flatulencia, sequedad bucal, vómitos, anorexia, ansiedad, confusión, euforia, insomnio, nerviosismo.
Presentación.
Envase con 30 comprimidos.