Anfotericina B
Acción terapéutica.
Antifúngico, antiprotozoo.
Propiedades.
Antibiótico antifúngico derivado de una cepa de Streptomyces nodosus. En general actúa como fungistático; sin embargo, en concentraciones cercanas a los límites superiores de tolerancia puede ser fungicida. Actúa por unión a los esteroles de la membrana celular del hongo, lo que altera su permeabilidad y la célula pierde potasio y moléculas pequeñas. Se distribuye en pulmones, hígado, bazo, riñones, glándula suprarrenal, músculos y otros tejidos; su unión a las proteínas es muy alta. No se conoce su metabolismo. Su vida media inicial es de 24 a 48h y la vida media terminal es de 15 días; se elimina en forma lenta por vía renal.
Indicaciones.
Aspergilosis, blastomicosis, candidiasis diseminada, coccidioidomicosis, criptococosis, histoplasmosis, mucormicosis, esporotricosis diseminada, leishmaniasis mucocutánea americana.
Dosificación.
Adultos: como antifúngico sistémico: vía intratecal, 25mg a 100mg cada 48 a 72 horas; la dosificación puede aumentarse en forma gradual a 500mg, hasta una dosis total máxima de 15mg; por infusión IV, 1mg como dosis de prueba en glucosa a 5% durante 2 a 4h y luego puede incrementarse 5mg a 10mg o más, según la tolerancia del paciente y la gravedad de la infección, hasta un máximo de 50mg/día. Dosis pediátricas: como antifúngico: por infusión IV, 0,25mg/kg/día en glucosa al 5% durante 6 horas, con aumentos graduales de 0,25mg/kg en días alternos, según la tolerancia, hasta un máximo de 1mg/kg/día.
Reacciones adversas.
Con infusión IV: fiebre, escalofríos, arritmias, calambres o dolores musculares, cansancio o debilidad no habituales, visión borrosa o doble, aumento o disminución de la micción, hormigueo, dolor o debilidad en las manos o los pies, crisis convulsivas, disnea y rash cutáneo (por hipersensibilidad). Con inyección intratecal: micción dificultosa y visión borrosa.
Precauciones y advertencias.
Todo tratamiento interrumpido durante más de 7 días debe reanudarse con la dosis más baja y aumentar en forma gradual. Una dosis total superior a 4 gramos puede producir disfunción renal permanente. La extravasación del fármaco puede producir irritación local severa. Los efectos depresores de la médula ósea, causados por la anfotericina B sistémica, pueden aumentar la incidencia de infecciones microbianas o causar retraso en la cicatrización y hemorragia gingival. Embarazo y lactancia: deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio.
Interacciones.
Los corticoides, los inhibidores de la anhidrasa carbónica o la ACTH junto con anfotericina B pueden producir hipopotasemia severa. Los glucósidos digitálicos o bloqueantes neuromusculares no despolarizantes pueden aumentar el potencial de toxicidad por digital. Los diuréticos que producen depleción de potasio o los medicamentos nefrotóxicos pueden aumentar el potencial de nefrotoxicidad.
Contraindicaciones.
La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de disfunción renal.