Amonio lactato
Acción terapéutica.
Hidratante dérmico tópico.
Propiedades.
La flexibilidad de la piel depende en gran medida del grado de hidratación del estrato córneo. Cuando el nivel de agua en él es superior a 10%, la piel es flexible y suave; sin embargo, por debajo de ese nivel se vuelve rugosa y poco flexible; se presenta entonces agrietada y descamada, manifestaciones que pueden acompañarse con irritación de la piel subyacente. El lactato pertenece a la familia de los alfa hidroxiácidos, compuestos capaces de proporcionar alivio sintomático a la piel seca. Su mecanismo de acción no se conoce, pero se cree que debido a su higroscopicidad facilitaría la retención de agua y la humectación de la piel. Además de su efecto humectante, se ha observado que los alfa hidroxiácidos son capaces de reducir la queratinización excesiva en pacientes afectados por patologías hiperqueratósicas (ictiosis, psoriasis).
Indicaciones.
Dermatitis, dermatosis, piel seca, xerosis e ictiosis vulgar. Envejecimiento cutáneo.
Modo de uso.
Aplicar una solución al 12% directamente sobre las áreas afectadas y frotar cuidadosamente, dos veces al día o según prescripción médica.
Reacciones adversas.
Ocasionalmente puede presentarse prurito, eritema, ardor y descamación transitorios. Con menos frecuencia: irritación, sequedad, hiperpigmentación, eccema, petequias.
Precauciones y advertencias.
No poner en contacto con los ojos.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a la droga.