Amoxicilina
Sinónimos.
P-hidroxiampicilina.
Acción terapéutica.
Antibacteriano.
Propiedades.
De acción bactericida, su acción depende de su capacidad para alcanzar y unirse a las proteínas que ligan penicilinas localizadas en las membranas citoplasmáticas bacterianas. Inhibe la división celular y el crecimiento, produce lisis y elongación de las bacterias sensibles, en particular las que se dividen rápidamente, que lo son en mayor grado a la acción de las penicilinas. Se distribuye en la mayoría de los líquidos corporales y los huesos; la inflamación aumenta la cantidad de penicilinas que atraviesan la barrera hematoencefálica. Su absorción oral es de 75% a 90%, la que no es afectada por los alimentos, y su unión a las proteínas es baja; 60% se metaboliza en el hígado y 68% de la droga inalterada se excreta por vía renal.
Indicaciones.
Infecciones del tracto genitourinario producidas por Escherichia coli, Proteus mirabilis y Streptococcus faecalis. Gonorrea producida por Neisseria gonorrhoeae. Otitis, faringitis y sinusitis producidas por estreptococos, neumococos, estafilococos no productores de penicilinasa y por Haemophilus influenzae. Infecciones de la piel y tejidos blandos producidas por estreptococos, estafilococos no productores de penicilinasa, Escherichia coli y Proteus mirabilis.
Dosificación.
La amoxicilina se puede ingerir con las comidas o no. Dosis oral para adultos: 250mg a 500mg cada 8 horas; gonorrea: 3g y 1g de probenecid simultáneamente como dosis única; dosis máxima: hasta 4,5g/día. Dosis pediátrica: lactantes de hasta 6kg: 25mg a 50mg cada 8 horas; lactantes de 6kg a 8kg: 50mg a 100mg cada 8 horas; lactantes y niños de 8kg a 20kg: 50mg a 100mg cada 8 horas; niños de 20kg o más: dosis para adultos.
Reacciones adversas.
Cansancio o debilidad no habituales, rash cutáneo, urticaria, prurito o sibilancias, diarrea leve, náuseas o vómitos.
Precauciones y advertencias.
Se recomienda tener cuidado en pacientes con antecedentes de anafilaxia frente a las penicilinas. Atraviesa la barrera placentaria. No se han descripto contraindicaciones en el período de lactancia. El uso de penicilinas en lactantes y niños puede dar lugar a sensibilización, diarrea, candidiasis y rash cutáneo. Puede producir inflamación en la boca y glositis.
Interacciones.
El uso simultáneo con alopurinol puede aumentar la incidencia de rash cutáneo, sobre todo en pacientes hiperuricémicos. Los siguientes fármacos bacteriostáticos pueden interferir con los efectos bactericidas de las penicilinas: cloranfenicol, eritromicina, sulfamidas o tetraciclinas. Puede disminuir el efecto de los anticonceptivos que contengan estrógenos.
Contraindicaciones.
Se deberá evaluar la relación riesgo-beneficio en pacientes con antecedentes de alergia general (asma, eccema, urticaria), antecedentes de colitis ulcerosa, mononucleosis infecciosa o disfunción renal.