Benzoílo peróxido
Sinónimos.
Benzoílo superóxido. Dibenzoílo peróxido.
Acción terapéutica.
Antiacneico.
Propiedades.
Es un agente queratolítico (ácido salicílico, ácido benzoico, azufre) que tiene efecto oxidante, irritante y antiséptico capaz de provocar la caída de la capa córnea de la piel o reducir su espesor. El peróxido de benzoílo posee acción antibacteriana (tópica) y queratolítica. Su efectividad contra el acné se atribuye a dos acciones terapéuticas: 1) la acción antibacteriana sobre el Propionibacterium acnes, el agente bacteriano más importante y frecuente de los folículos sebáceos y comedones de la piel acneica, y 2) la acción queratolítica. El mecanismo de acción antibacteriana se debería a la liberación de radicales libres tóxicos para los microorganismos. El peróxido de benzoílo podría tener actividad "sebostática", puesto que es frecuente observar una reducción de los lípidos superficiales y ácidos grasos libres de la piel durante el tratamiento. Se absorbe en la piel, es metabolizado a ácido benzoico y luego excretado como benzoato por la orina. No hay casos registrados de toxicidad sistémica debida al fármaco. Se presenta en varias formas farmacéuticas y concentraciones que habitualmente van de 2,5% a 10%; más concentradas para los casos más severos o rebeldes.
Indicaciones.
Acné vulgar (se observa respuesta en dos a tres semanas). Se utiliza también para el tratamiento del acné noduloquístico o acné conglobata, pero su eficacia en esta condición se desconoce. Puede emplearse en el tratamiento del acné asociado con antibióticos, ácido retinoico, azufre y ácido salicílico.
Dosificación.
Aplicar tópicamente la forma farmacéutica elegida una o dos veces al día, previo lavado del área afectada. La frecuencia y duración de la terapéutica será adecuada por el médico para cada paciente.
Reacciones adversas.
En ocasiones puede provocar sequedad excesiva de la piel (descamación, desecación, eritema, edema) y sensibilización alérgica por contacto. La desecación excesiva suele aparecer en las etapas iniciales del tratamiento, pero se controla reduciendo la frecuencia de aplicación. La sensibilización alérgica es poco frecuente (5%).
Precauciones y advertencias.
Evitar el contacto con ojos y mucosas. Uso externo. Puede desarrollarse sensibilidad cruzada con otros derivados del ácido benzoico, como el cinamomo y algunos anestésicos tópicos. Suspender el tratamiento si aparece irritación severa. El peróxido de benzoílo no se considera carcinogénico; sin embargo, es mutagénico en ensayos con bacterias y carcinógeno en animales altamente susceptibles. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas o durante la lactancia a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. La seguridad y efectividad en niños menores de 12 años no ha sido establecida.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a la droga.
Sobredosificación.
Si se presenta irritación excesiva, debe suspenderse el tratamiento. Compresas frías y corticosteroides tópicos pueden contribuir a aliviar al paciente.