Beta caroteno
Sinónimos.
Provitamina A.
Acción terapéutica.
Antifotosensibilizante.
Propiedades.
El beta caroteno es un pigmento carotenoide natural, precursor de la vitamina A (provitamina A). Se estima que 6mg equivalen a 1mg de vitamina A. Su biodisponibilidad es mayor cuando se ingiere junto con alimentos grasos y su absorción depende de la presencia de bilis en el intestino por ser liposoluble. Administrado por vía oral se metaboliza principalmente en el intestino a vitamina A; sin embargo, una gran proporción se absorbe sin cambios y se deposita en los tejidos adiposos; sólo una pequeña cantidad se transforma en vitamina A en el hígado. Su eliminación es fecal. El consumo de grandes cantidades de beta caroteno no es peligroso; sin embargo, puede aparecer coloración amarillenta en la piel, que desaparece con reducción del consumo.
Indicaciones.
El beta caroteno se utiliza en la protoporfiria eritropoyética para la reducción de las reacciones de fotosensibilidad. También como coadyuvante en el tratamiento de las erupciones polimórficas debidas a la luz.
Dosificación.
Niños: de 30 a 150mg/día, preferentemente con las comidas. Adultos: de 30 a 300mg/día, preferentemente con las comidas. Se requieren varias semanas de tratamiento para acumular una cantidad en los tejidos que posea eficacia terapéutica; por ello, los pacientes deben evitar la exposición al sol durante este período (seis semanas); además, la protección no es total, por lo que cada paciente debe hallar luego su límite de exposición al sol.
Reacciones adversas.
Muy raramente, heces flojas, artralgia.
Precauciones y advertencias.
El beta caroteno no es efectivo como pantalla solar. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas o durante la lactancia, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto.
Interacciones.
No se aconseja el empleo simultáneo de vitamina A por el potencial riesgo de hipervitaminosis.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a la droga.