Betaxolol
Acción terapéutica.
Antiglaucomatoso.
Propiedades.
Es un bloqueante (b1-adrenérgico) selectivo. No se ha establecido el mecanismo exacto de su acción hipotensora ocular; al parecer disminuye la presión intraocular reduciendo la producción de humor acuoso, como se demuestra por tonografía y fluorofotometría del humor acuoso. Puede ser absorbido de manera sistémica; comienza su acción en 30 minutos y el tiempo hasta la concentración máxima es de 2 horas. La duración de la acción se mantiene durante 12 horas después de una dosis única.
Indicaciones.
Glaucoma de ángulo abierto. Hipertensión ocular.
Dosificación.
Dosis para adultos: una gota de solución a 0,5% en la conjuntiva, dos veces al día. En niños no se ha establecido la dosificación.
Reacciones adversas.
Pareciera haber menos posibilidades de efectos secundarios o adversos sistémicos con el betaxolol oftálmico que con los bloqueantes betaadrenérgicos oftálmicos no selectivos. Son de rara incidencia: irritación o inflamación severa de los ojos. Signos de absorción sistémica: confusión o depresión mental, bradicardia, problemas para dormir, cansancio o debilidad no habituales, sibilancias o disnea.
Precauciones y advertencias.
En los diabéticos puede enmascarar algunos signos de hipoglucemia tales como taquicardia y temblores. Puede aparecer fotofobia, por lo que se recomienda evitar la exposición excesiva a la luz intensa.
Interacciones.
Los anestésicos hidrocarbonados inhalables (cloroformo, ciclopropano, halotano, enflurano, metoxiflurano) en uso simultáneo con betaxolol (y si éste tuviera una absorción sistémica significativa) pueden dar hipotensión severa prolongada; con los bloqueantes betaadrenérgicos sistémicos puede originar un efecto aditivo en la presión intraocular o en los efectos sistémicos del bloqueo beta. La adrenalina oftálmica puede proporcionar un efecto aditivo beneficioso en la reducción de la presión intraocular. Con fenotiazinas puede producirse mayor concentración de éstas y de betaxolol.
Contraindicaciones.
Insuficiencia cardíaca manifiesta, bloqueo cardíaco, bloqueo auriculoventricular, shock cardiogénico y bradicardia sinusal. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de diabetes mellitus, glaucoma de ángulo cerrado, hipertiroidismo y disfunción pulmonar.