Bortezomib

Acción terapéutica.

Antineoplásico.

Propiedades.

Es un agente inhibidor reversible de la 26S proteosoma que es una proteína compleja que degrada ubiquindos proteínas. La cascada ubiquitin-proteosoma juega un rol esencial en la regulación de la concentración intracelular de proteínas específicas para mantener la correcta homeostasis celular. La alteración de esta cascada homeostática normal puede llevar a la muerte celular. Bortezomib es un fármaco citotóxico frente a una variedad de diferentes tipos de células neoplásicas in vitro y produce una disminución del crecimiento del tumor in vivo en varios tipos de cánceres incluyendo mieloma múltiple. Luego de su aplicación por vía intravenosa en dosis de 1,3mg/m2 la concentración plasmática máxima fue de 509mg/ml (109-1,300mg/ml). Su vida media de eliminación es de 9 a 15 horas en sujetos neoplásicos tratados con un rango posológico de 1,45 a 2mg/m2. Presenta una elevada ligadura con las proteínas plasmáticas (83%). Sufre biotransformación metabólica hepática vía del citocromo P450 enzimas 3A4, 2D6, 2C19, 2C9 y 1A2. Libera dos metabolitos luego de sufrir deboronatación y no se ha determinado su forma de eliminación.

Indicaciones.

Mieloma múltiple en pacientes que han recibido por lo menos dos terapéuticas previas sin resultado.

Dosificación.

La dosis recomendada es de 1,3mg/m2 en "bolo" intravenoso dos veces por semana durante 2 semanas seguido de un período libre de 10 días.

Reacciones adversas.

Las reacciones más referidas han sido: fatiga, astenia, cansancio, debilidad, diarrea, náuseas, constipación, pérdida del apetito, neuropatías periféricas, anemia, trombicitopenia, fiebre, hipotensión ortostática, reacciones de hipersensibilidad.

Precauciones y advertencias.

Se aconseja no emplear durante el embarazo y la lactancia. Pueden presentarse parestesias, hiperestesias, dolor, quemazón y polineuropatías que obligarán a modificar el esquema terapéutico. En caso de hipotensión postural (12%) se debe vigilar de cerca al paciente y en especial si está recibiendo antihipertensivos. Realizar controles hematológicos periódicos ya que la trombocitopenia suele presentarse al día 12 del tratamiento y es relativamente frecuente (30-40%). Los sujetos con insuficiencia hepática deben ser rigurosamente vigilados ya que bortezomib es metabolizado por las enzimas hepáticas. Como se han detectado fenómenos de hipo e hiperglucemia en sujetos diabéticos tratados con bortezomib y que reciben hipoglucemiantes orales se requiere un monitoreo cuidadoso de sus glucemias.

Interacciones.

No se han registrado.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al fármaco.