Calcio acetato
Acción terapéutica.
Antihiperfosfatémico.
Propiedades.
El acetato de calcio ingerido con los alimentos provee el catión Ca2+, que se combina con el fosfato dietético para formar fosfato de calcio insoluble que se excreta con las heces. El sitio de formación del complejo insoluble es el tracto digestivo superior, hasta la primera porción del intestino delgado. Entre 30% y 40% de la dosis de acetato de calcio se absorbe sistémicamente. También puede utilizarse por vía parenteral.
Indicaciones.
Control de la hiperfosfatemia en la etapa final de enfermedad renal; no promueve la absorción de aluminio.
Dosificación.
1,4g a 2,8g con cada comida, en pacientes adultos dializados. La dosis inicial debe ser baja e incrementarse hasta lograr una fosfatemia de 6mg/dl, mientras no se desarrolle hipercalcemia.
Reacciones adversas.
Náuseas, hipercalcemia, vómitos, epigastralgia, constipación.
Precauciones y advertencias.
Controlar la calcemia para evitar la hipercalcemia crónica moderada (calcificación vascular y de los tejidos blandos). Ningún otro suplemento de calcio debe administrarse en forma simultánea. No administrar a pacientes que reciben digitálicos. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. La seguridad y efectividad en niños no ha sido establecida.
Interacciones.
Disminuye la biodisponibilidad de las tetraciclinas.
Contraindicaciones.
Hipercalcemia.
Sobredosificación.
Puede llevar a hipercalcemia severa.