Cefazolina

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

La cefazolina es una cefalosporina inyectable de primera generación, que actúa con preferencia sobre gérmenes grampositivos y, con mucho menos frecuencia, sobre gramnegativos.

Indicaciones.

Infecciones de los tractos respiratorio y genitourinario; otorrinolaringológicas, de piel y tejidos blandos, y osteoarticulares.

Dosificación.

La droga debe administrarse por vía IM o IV luego de su reconstitución. Las dosis totales diarias son las mismas para ambas vías. En forma IV puede administrarse como infusión intermitente (disuelta en cloruro de sodio a 0,9%, dextrosa a 5% o 10%, solución de Ringer-lactato con dextrosa a 5% y solución de Ringer-lactato con dextrosa a 5% y cloruro de sodio a 0,9%) o como inyección IV. Las dosis para adultos fluctúan, de acuerdo con la gravedad de la infección, entre 500mg cada 12 horas y 1g a 1,5g cada 6 horas. Lactantes de 1 mes en adelante: de 25mg a 100mg/kg/día hasta 50mg/kg/día, repartidos en 3 o 4 administraciones.

Reacciones adversas.

Trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarrea. Reacciones dermatológicas por hipersensibilidad. Sobreinfecciones por microorganismos no susceptibles (cándida, seudomonas).

Precauciones y advertencias.

Hipersensibilidad a las penicilinas. Reducir la dosis en presencia de insuficiencia renal grave, en especial si se usa en dosis elevadas o junto con agentes nefrotóxicos. Si bien atraviesa la placenta, no se han demostrado efectos adversos en el feto. Administrar con precaución a las madres durante el período de lactancia, ya que es excretado en la leche humana.

Interacciones.

El probenecid potencia su acción al disminuir su secreción tubular. Puede inhibirse su acción por la administración simultánea de agentes bacteriostáticos (tetraciclinas, cloranfenicol, sulfamidas). Los antibióticos aminoglucósidos, la furosemida y el ácido etacrínico aumentan su nefrotoxicidad.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las cefalosporinas. Niños menores de 1 mes.