Cefotaxima

Acción terapéutica.

Antibiótico. Cefalosporina de tercera generación.

Propiedades.

Antibiótico bactericida, cuya actividad contra los bacilos gramnegativos supera la de las cefalosporinas y penicilinas convencionales. Su combinación con las seroproteínas es de 32 a 50%, se elimina por orina en forma bactericida activa.

Indicaciones.

Infecciones graves producidas por gérmenes patógenos sensibles a la cefotaxima. Infecciones de la vías respiratorias incluidas garganta y nariz; de los riñones y vías urinarias; de piel y tejidos de partes blandas, huesos y articulaciones; de órganos genitales, incluida la gonorrea; sepsis, endocarditis, meningitis; en general resulta eficaz contra Staphylococcus, Streptococcus, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, E. coli, Salmonellas, Clostridium. En el presente está variando la sensibilidad para los siguientes agentes patógenos: Streptococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosa y Bacteroides fragilis.

Dosificación.

La dosificación depende de la gravedad de la infección, de la sensibilidad de los agentes patógenos y del estado del paciente. Dosis sugerida: 1g cada 12 horas en los adultos y niños mayores de 12 años. En casos graves la dosis diaria puede elevarse a 12g. Para una dosis diaria de 4g pueden administrarse 2g con un intervalo de 12 horas; cuando sean necesarias dosis diarias más elevadas, podrán acortarse los intervalos de administración a 8 o 6 horas. Infecciones típicas: producidas por agente patógeno sensible, dosis diaria: 2g con intervalo de 12 horas. Infecciones producidas por varios agentes patógenos de sensibilidad elevada hasta media, dosis diaria 4g con intervalo de 12 horas. Infecciones bacterianas no localizables: dosis diaria 6g a 12g con intervalos de 6 a 8 horas. Gonorrea: administración única 0,5g. Como profilaxis de infecciones prequirúrgicas se recomienda la administración de 1g a 2g de cefotaxima antes de la operación. El tratamiento deberá continuarse durante 3 días aunque haya cesado la fiebre. Las dosis más elevadas pueden administrarse por infusión; para una infusión gota a gota se disolverán 2g en 100ml de cloruro de sodio isótonico o de solución de glucosa, y se infundirán en un lapso de 50 a 60 minutos.

Reacciones adversas.

Alteraciones de los componentes sanguíneos: trombocitopenia, leucopenia, eosinofilia. Al igual que otros antibióticos betalactámicos puede aparecer granulocitopenia y más raramente agranulocitosis, sobre todo si se administra por tiempo prolongado. Pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad: urticaria, fiebre medicamentosa; alteraciones de la función hepática: incremento de las enzimas hepáticas del suero (GOT, GPT, fosfatasa alcalina); trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea, colitis seudomembranosa.

Precauciones y advertencias.

Las diarreas graves y permanentes pueden ser el síntoma de una colitis seudomembranosa de etiología medicamentosa; en estos casos suspender el tratamiento. Reacciones locales: irritación de las paredes venosas y dolores en los lugares de punción. En pacientes con disfunción renal, la dosis deberá reducirse a la mitad de la dosis normal. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre debe recibir esta droga.

Interacciones.

Pueden variar parámetros de laboratorio: da positiva la prueba de Coombs o varía los resultados de la determinación de la glucosuria cuando se realiza por métodos no enzimáticos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las cefalosporinas.