Ceftazidima
Acción terapéutica.
Antibiótico.
Propiedades.
La ceftazidima es una cefalosporina de tercera generación semisintética inyectable de espectro amplio. Desarrolla su acción con preferencia sobre gérmenes grampositivos, gramnegativos y seudomonas. Luego de una administración IV de 0,5g y 1g durante 5 minutos, en adultos voluntarios normales, se obtuvieron picos séricos de 45mg y 90mg/ml, respectivamente. Luego de la infusión IV de 500mg, 1g y 2g durante 30 minutos, en voluntarios sanos, se obtuvieron picos de concentración sérica de 42,69mg y 170mg/ml. La absorción y la eliminación de la ceftazidima fue directamente proporcional a la magnitud de la dosis. La vida media después de una administración IV fue de alrededor de 2 horas. Aproximadamente 80% a 90% de las dosis IM o IV de ceftazidima se excretan inmodificadas por la orina, durante un período de 24 horas.
Indicaciones.
Infecciones de los tractos respiratorio y genitourinario. Infecciones otorrinolaringológicas, y de piel y tejidos blandos. Infecciones osteoarticulares. Peritonitis y otras infecciones intraabdominales. Septicemias bacterianas. Enfermedad inflamatoria pélvica, endometritis y otras infecciones del aparato genital femenino. Infecciones enterocócicas. Infecciones del sistema nervioso central.
Dosificación.
La ceftazidima debe administrarse por vía IM o IV luego de su reconstitución. Las dosis totales diarias son las mismas para ambas vías. En forma IV puede administrarse como infusión intermitente (disuelta en cloruro de sodio a 0,9%, dextrosa a 5% o 10%, solución de Ringer-lactato con dextrosa a 5% y solución de Ringer-lactato con dextrosa a 5% y cloruro de sodio a 0,9%) o como inyección IV. Las dosis para adultos fluctúan de acuerdo con la gravedad de la infección entre 1g y 2g, divididas en administraciones cada 8 a 12 horas.
Reacciones adversas.
Trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarrea. Reacciones dermatológicas por hipersensibilidad. Igual que con otros betalactámicos, con el uso prolongado puede aparecer neutropenia reversible. Síntomas derivados del SNC: cefaleas, vértigo y parestesias.
Precauciones y advertencias.
Hipersensibilidad a las penicilinas. En insuficiencia renal grave reducir las dosis a la mitad, en especial si se usan dosis elevadas o en combinación con agentes nefrotóxicos. La vida media de la ceftazidima está levemente disminuida durante la hemodiálisis. Embarazo y lactancia.
Interacciones.
Su acción puede inhibirse por la administración simultánea de agentes bacteriostáticos (tetraciclinas, cloramfenicol, sulfamidas). Con el uso concomitante puede aumentar la nefrotoxicidad de los aminoglucósidos y de los diuréticos potentes como la furosemida. Puede antagonizar los efectos del cloranfenicol. Puede dar reacciones falsamente positivas cuando se administra junto con los test de glucosuria.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a las cefalosporinas.