Ciclobenzaprina

Sinónimos.

Proheptatrieno.

Acción terapéutica.

Miorrelajante.

Propiedades.

La ciclobenzaprina suprime el espasmo del musculoesquelético de origen local sin interferir con la función y fuerza muscular. Se ha demostrado que la acción sobre la formación reticular reduce el tono motor influyendo sobre el sistema motor gamma y alfa. Disminuye el tono muscular aumentado del musculoesquelético sin afectar el SNC ni la conciencia.

Indicaciones.

Cervicobraquialgias, lumbalgias, tortícolis, fibrositis, periartritis escapulohumeral. Espasmos musculares asociados con dolor agudo de etiología musculoesquelética.

Dosificación.

La dosis habitual de ciclobenzaprina es de 10mg dos o tres veces por día, distribuidos a intervalos regulares. Según criterio médico pueden administrarse 40mg por día; no se recomienda exceder los 60mg diarios.

Reacciones adversas.

La ciclobenzaprina en las dosis recomendadas es muy bien tolerada. En forma ocasional pueden presentarse mareos, sequedad bucal y somnolencia.

Precauciones y advertencias.

La ciclobenzaprina sólo debe emplearse durante períodos no mayores a dos o tres semanas. Debe administrarse con precaución en pacientes medicados con fármacos anticolinérgicos, personas que operan maquinarias o conducen vehículos. Dado que se carece de experiencia no se recomienda administrarla a los niños.

Interacciones.

No administrar en forma simultánea con antidepresivos tricíclicos (por ej., amitriptilina, imipramina), inhibidores de la monoaminooxidasa (fenilzina, tranilcipromina). Puede potenciar los efectos del alcohol, barbitúricos u otros fármacos depresores del sistema nervioso central.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la ciclobenzaprina y glaucoma. Retención urinaria. Uso simultáneo con inhibidores de la MAO. Fase aguda posinfarto de miocardio. Pacientes con arritmias cardíacas, bloqueo o alteraciones de la conducción; insuficiencia cardíaca congestiva. Hipertiroidismo.