Cisplatino

Sinónimos.

Cis-diaminodicloroplatino. Cis-DDP.

Acción terapéutica.

Antineoplásico.

Propiedades.

El cisplatino es un compuesto de coordinación metálico. Se piensa que la acción es similar a la de los alquilantes bifuncionales, es decir, un posible entrecruzamiento e interferencia con la función del DNA y poco efecto sobre el RNA. No es específico de ninguna fase del ciclo de división celular. Es posible que actúe también sobre el sistema inmune del huésped. No atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica. Se metaboliza por una rápida conversión no enzimática a metabolitos inactivos. Se elimina por vía renal, puede detectarse en los tejidos durante 4 meses o más después de la administración. Se puede eliminar por diálisis, pero sólo en las 3 horas posteriores a su administración.

Indicaciones.

Carcinomas de vejiga, ovárico, testicular, cervical y de pulmón. Osteosarcoma en niños. Debe tenerse en cuenta que las indicaciones y pautas de dosificación de los antineoplásicos están en constante evolución.

Dosificación.

Tumores testiculares: por vía IV, 20mg/m2/día durante 5 días (días del 1 al 5) repetidos cada 3 semanas durante 3 ciclos, es decir un total de 15 dosis a lo largo de nueve semanas, en asociación con 30UI de bleomicina por vía IV el día 2 de cada semana y de 0,15mg a 0,20mg/kg/día de vinblastina durante dos días (días 1 y 2) cada 3 semanas durante 4 ciclos. Tumores ováricos metastásicos: por vía IV, 50mg/m2 una vez cada 3 semanas, en asociación con 50mg/m2de clorhidrato de doxorrubicina por vía IV cada 3 semanas en el día 1. Cáncer de vejiga avanzado: por vía IV, 50mg/m2 a 70mg/m2 cada 3 o 4 semanas (como fármaco único).

Reacciones adversas.

Muchas reacciones son inevitables y representan la acción farmacológica del medicamento. Algunas de ellas (leucopenia y trombocitopenia) se emplean como indicadoras de la eficacia de la medicación. En forma frecuente produce toxicidad renal como insuficiencia renal aguda. Los efectos adversos son más pronunciados con dosis superiores a 50mg/m2. Se puede producir hipocalcemia o hipomagnesemia por la toxicidad renal. Se observan: trastornos en la audición, hemorragia, hematomas no habituales, cansancio o debilidad no habituales o visión borrosa.

Precauciones y advertencias.

Es importante ingerir líquidos en abundancia, para ayudar a la excreción de ácido úrico. Pueden aparecer náuseas y vómitos severos. Evitar el contacto con personas con infecciones bacterianas o virales, sobre todo cuando los recuentos sanguíneos son bajos. En pacientes con disfunción renal se deberá reducir la dosis. La aparición de nefropatía por ácido úrico en pacientes con leucemia o linfoma se puede evitar mediante hidratación oral adecuada. La terapéutica con cisplatino debe interrumpirse al primer signo de neuropatía periférica, la que puede ser irreversible. Puede producir supresión gonadal dando lugar a amenorrea o azoospermia, en general relacionadas con las dosis y duración del tratamiento. No se recomienda su uso durante el embarazo y período de lactancia. Los efectos ototóxicos son más severos en los niños.

Interacciones.

En pacientes medicados con alopurinol, colchicina o probenecid puede ser necesario ajustar la dosis, dado que el cisplatino puede elevar la concentración de ácido úrico en sangre. El uso simultáneo con radioterapia y medicamentos que producen discrasias sanguíneas puede aumentar los efectos depresores de la médula ósea. Medicamentos nefrotóxicos y ototóxicos aumentan el potencial de ototoxicidad y nefrotoxicidad del cisplatino, sobre todo en pacientes con disfunción renal.

Contraindicaciones.

Varicela existente o reciente, herpes zoster. La relación riesgo-beneficio se evaluará en presencia de: depresión de la médula ósea, antecedentes de gota, disfunción auditiva, infección o disfunción renal y en pacientes sometidos a tratamiento previo con fármacos citotóxicos y radioterapia.