Clorhexidina

Acción terapéutica.

Antibacteriano.

Propiedades.

Es una bis-biguanida. Debido a su carga positiva, se adsorbe, durante el enjuague oral, en la superficie de los dientes, placa y mucosa oral, que tienen una carga neta negativa. El medicamento se libera en forma gradual por difusión desde estos lugares durante un plazo de hasta 24 horas, según va disminuyendo la concentración de clorhexidina en la saliva. Esta liberación proporciona un efecto bacteriostático continuo. La clorhexidina se adsorbe en las paredes celulares de los microorganismos, lo que provoca la fuga de sus orgánulos intracelulares. En bajas concentraciones es bacteriostática y en las elevadas es bactericida. Se absorbe poco en el tracto gastrointestinal. Después de dosis orales de 300mg, la excreción tuvo lugar principalmente en las heces (99%) y 1% se excretó en la orina.

Indicaciones.

Gingivitis, gingivitis ulcerosa necrotizante aguda, infecciones posquirúrgicas de la boca, estomatitis por dentaduras postizas, muguet oral, placa dental.

Dosificación.

Aplicar en forma tópica en las membranas gingivales 15ml de un enjuague oral a 0,12 %, durante 30 segundos, 2 veces al día después de cepillarse los dientes.

Reacciones adversas.

Produce pigmentación de las superficies orales. La pigmentación es más pronunciada en los pacientes que tienen acumulaciones de placas más duras. Puede desarrollarse una alteración en la percepción del sabor durante el tratamiento. Puede aparecer irritación bucal o en la punta de la lengua.

Precauciones y advertencias.

No enjuagarse la boca con agua en forma inmediata después de usar el medicamento. El cambio de gusto en la boca puede durar hasta 4 horas después de la administración de una dosis. Se puede producir pigmentación y aumento del sarro.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio deberá evaluarse en las siguientes situaciones: empastes de los dientes incisivos y periodontitis.