Colágeno
Acción terapéutica.
Cicatrizante. Regenerador tisular.
Propiedades.
Es colágeno heterólogo absorbible de bovino, analérgico y liofilizado, con alta afinidad por el tejido humano, que estimula la reconstitución de los tejidos dañados o ulcerados. Su mecanismo de acción se debe a la estimulación fibroblástica a partir de los factores de crecimiento liberados por los macrófagos. Esta proliferación fibroblástica aumenta la afluencia de leucocitos, favorece la neoformación vascular (neoangiogénesis) y facilita la reabsorción de los exudados. La reepitalización, el aumento de la celularidad del estrato germinativo y la disposición del tejido conectivo laxo son fenómenos objetivables histológicamente durante el tratamiento. El colágeno en contacto con la sangre facilita la agregación plaquetaria, lo que da como resultado la formación de una red de fibrina que favorece la granulación, proliferación y cicatrización del tejido lesionado.
Indicaciones.
Ulceras, escaras, heridas traumáticas o quirúrgicas. Ulcera varicosa, escaras por decúbito, lesiones tróficas en pacientes diabéticos y seniles.
Dosificación.
Colocar sobre la zona ulcerada 250mg de colágeno liofilizado (lámina) con leve presión y mantener en el sitio con una gasa estéril. Cuando se haya lisado totalmente la lámina, se puede colocar una nueva de la misma forma.
Reacciones adversas.
No presenta.
Precauciones y advertencias.
Se debe controlar la lesión (úlcera, herida) cada 24 a 48 horas, pero no hay que desprender la lámina colágena hasta su lisis completa.