Condroitinsulfato

Propiedades.

El sulfato de condroitina es uno de los constituyentes principales del cartílago y se caracteriza por su extraordinaria capacidad de fijar agua. Gracias a esta característica permite asegurar las propiedades funcionales mecánico-elásticas del cartílago. In vitro, el condroitinsulfato tiene una acción inhibidora sobre la elastasa, mediadora de la degradación del cartílago, y estimula, en el cultivo de células, la síntesis de proteoglicanos por parte de los condrocitos.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de manifestaciones funcionales de artrosis y poliartrosis.

Dosificación.

Tratamiento de ataque (duración tres semanas): 500mg 3 (tres) veces por día. Tratamiento de mantenimiento (duración tres meses): 500mg 2 (dos) veces por día.

Reacciones adversas.

Se han reportado algunos casos de ligeros trastornos gastrointestinales (por ejemplo: náuseas, diarrea o constipación), los que no hacen necesario suspender el tratamiento. Existen reportes de casos esporádicos de reacciones alérgicas. Han sido observados casos excepcionales de retención de agua en pacientes con insuficiencia renal. El fenómeno puede ser atribuido a un efecto osmótico del sulfato de condroitina.

Interacciones.

No se conocen hasta el momento.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a la sustancia activa. Menores de 16 años. Embarazo y lactancia: no se deberá prescribir en mujeres embarazadas o madres en período de lactación, debido a la ausencia de estudios en humanos.