Dexibuprofeno
Acción terapéutica.
Antiinflamatorio, analgésico, antipirético.
Propiedades.
Es el isómero activo del ibuprofeno (S-ibuprofeno o dexibuprofeno) ya que la mezcla racémica, el R-ibuprofeno, carece de actividad terapéutica. Por tratarse de un isómero puro, provee un perfil farmacocinético más previsible y menor variabilidad individual; además es más potente que la droga madre ya que sólo requiere el 50% de la dosis habitual del ibuprofeno (900mg en lugar de 1.800mg). Este agente antiinflamatorio no esteroide provoca el 100% del bloqueo de la ciclooxigenasa, lo que impide la liberación de prostaglandinas algoflogógenas a partir del ácido araquidónico. Se administra por vía oral y se absorbe en forma rápida y completa por la mucosa gastrointestinal. Como el ibuprofeno, gran parte de la dosis se une a las proteínas del plan y se biotransforma en el hígado. El pico plasmático aparece entre la primera y la segunda hora; además inhibe de manera reversible la agregación plaquetaria.
Indicaciones.
Patologías inflamatorias o dolorosas agudas o crónicas, artropatías, cefalea, dismenorrea, otitis, sinusitis, lumbalgias, dolores posparto, postraumáticos.
Dosificación.
La dosis media aconsejada es de 300mg cada 8 horas (900mg/día). En patologías más severas o refractarias se puede aumentar la dosis. En pacientes añosos se deberá administrar la menor dosis posible. Niños de 8 a 16 años: 150mg cada 8 horas (450mg/día).
Reacciones adversas.
En ocasiones se han comunicado epigastralgia, diarrea, cólicos, mareos, rash cutáneo, pruritos, dispepsia, neutropenia, trombocitopenia.
Precauciones y advertencias.
En pacientes con patologías hemáticos (anemia, trombocitopenia, hemofilia) puede facilitar las hemorragias, ya que inhibe la agregación plaquetaria. Emplear con precaución en sujetos con insuficiencia hepática o renal grave.
Interacciones.
La asociación con probenecid puede disminuir su eliminación renal, aumentar su concentración plasmática y prolongar la vida media. La administración junto con alcohol o glucocorticoides puede aumentar el riesgo de lesión gástrica o de aparición de úlcera gástrica. Los hipoglucemiantes orales y los anticoagulantes orales pueden incrementar sus efectos por desplazamiento de su unión a las proteínas plasmáticas.
Contraindicaciones.
Ulcera gastroduodenal. Hipersensibilidad a la aspirina u otros AINE. Antecedentes de broncospasmo, síndrome de pólipos nasales, colitis ulcerosa. Esofagitis o gastritis erosiva. Insuficiencia hepática o renal severa.