Dihidroergocristina
Acción terapéutica.
Vasodilatador cerebral.
Propiedades.
Es un derivado sintético del cornezuelo de centeno, como la dehidroergotoxina, dihidroergotamina, etc., que provoca relajación del músculo liso vascular por su efecto bloqueante adrenérgico. Su mecanismo de acción, como el de los otros alcaloides obtenidos del hongo Claviceps purpurea correspondientes a los llamados polipeptídicos ("ergopeptinas") es el bloqueo simpático sobre los receptores alfaadrenérgicos y el consiguiente efecto sobre el músculo liso vascular. Además con estos derivados se ha señalado un efecto neuroactivador al actuar sobre el metabolismo mitocondrial neuronal. Su absorción digestiva es buena tanto por vía oral como sublingual, alcanza activos niveles séricos y se difunde fácilmente a través de las membranas biológicas. Sufre una activa biotransformación hepática y es muy escasa la proporción de droga libre eliminada por vía renal.
Indicaciones.
Insuficiencia cerebrovascular. Aterosclerosis cerebral. Acufenos. Síndromes vasculares isquémicos. Déficit cognoscitivos en pacientes gerontes.
Dosificación.
La dosis media es de 0,5 a 1,5mg tres veces por día, administrados por vía oral o sublingual. La dosis máxima es de 6 a 9mg por día. Como ocurre con estos fármacos, el tratamiento dura varios meses, ya que la mejoría de los síntomas es lenta y gradual y suele aparecer entre 3 a 4 semanas del comienzo.
Reacciones adversas.
No se han informado efectos adversos de importancia con la dihidroergocristina. Raramente se ha observado obstrucción nasal, náuseas y trastornos gastrointestinales. La dihidroergocristina no posee los efectos vasoconstrictores de los alcaloides naturales del ergot.
Precauciones y advertencias.
Debe cuidarse la aparición de bradicardia o hipotensión luego de la administración parenteral. Realizar un diagnóstico cuidadoso y exhaustivo antes de indicar la dihidroergocristina, ya que los síntomas y signos sobre los que actúa el fármaco son de etiología desconocida. Su eficacia depende de la capacidad funcional vascular del paciente.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad conocida a la droga. No se debe administrar a pacientes con psoriasis aguda o crónica sin un estudio etiológico previo.