Doxorrubicina

Sinónimos.

Adriamicina.

Acción terapéutica.

Antineoplásico.

Propiedades.

Es un glucósido tipo antraciclina obtenido de Streptomyces peucetius, es específico de la fase S del ciclo de división celular. Su actividad antineoplásica puede implicar unión al DNA al intercalarse entre los pares de bases e inhibición de la síntesis de DNA y RNA por desorden del molde e interferencia estérica. No atraviesa la barrera hematoencefálica. Se une a los tejidos en gran proporción, se metaboliza en forma rápida (1 hora) en el hígado y produce un metabolito activo, el adriamicinol. El metabolismo posterior también es hepático. Se elimina por vía biliar 50% inalterado y 23% como adriamicinol, y por vía renal menos de 10%, hasta la mitad como metabolitos.

Indicaciones.

Leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloblástica aguda. Carcinoma de células transicionales de vejiga; carcinoma de mama, neuroblastoma, tumor de Wilms, carcinoma ovárico, carcinoma tiroideo, carcinoma prostático, linfomas de Hodgkin y no Hodgkin, sarcoma de Ewing. Las indicaciones y protocolos de los antineoplásicos se encuentran en constante revisión.

Dosificación.

Adultos: IV de 60mg a 75mg/m2 repetida cada 21 días o IV de 25mg a 30mg/m2 durante 2 o 3 días sucesivos repetida a intervalos de 3 a 4 semanas o IV 20mg/m2 una vez a la semana. Prescripción límite: dosificación total de 550mg/m2. Dosis pediátricas: IV 30mg/m2/día durante tres días sucesivos cada 4 semanas. Debe administrarse por inyección IV lenta. No se recomienda la administración por infusión IV debido a la irritación de la vena y al riesgo de tromboflebitis y extravasación. Se emplean diversos protocolos y pautas de dosificación de doxorrubicina sola o en asociación con otras drogas antineoplásicas.

Reacciones adversas.

Muchas reacciones son inevitables y representan la acción farmacológica del medicamento (leucopenia, trombocitopenia). La colitis necrotizante (inflamación renal, heces sanguinolentas, infecciones graves) se ha asociado al protocolo de doxorrubicina y citarabina. Fiebre, escalofríos, dolor de garganta, taquicardia, diarrea, pérdida de pelo, disnea, artralgias, hemorragias o hematomas no habituales.

Precauciones y advertencias.

Se recomienda la reducción de la dosificación en pacientes con disfunción hepática. Se debe tratar de evitar la extravasación durante la administración IV por el riesgo de ulceración grave y necrosis. No se debe administrar por vía IM o subcutánea, ya que produce necrosis local de los tejidos. La aparición de nefropatía por ácido úrico en pacientes con leucemia o linfoma se puede evitar mediante la hidratación oral adecuada. Se puede producir supresión gonadal que da lugar a amenorrea o azoospermia, relacionados con la dosis y duración del tratamiento. Se recomienda evitar su uso durante el 1er. trimestre del embarazo, así como durante el período de lactancia. La cardiotoxicidad puede ser más frecuente en niños menores de 2 años. El efecto depresor sobre la médula ósea aumenta la incidencia de infecciones microbianas, retraso en la cicatrización y hemorragia gingival. Puede originar estomatitis.

Interacciones.

Puede elevar la concentración de ácido úrico en sangre por lo que puede ser necesario adecuar la dosis de medicación antigotosa (alopurinol, colchicina y probenecid). El uso simultáneo de ciclofosfamida, dactinomicina o mitomicina puede aumentar la cardiotoxicidad. Dosis elevadas de metotrexato pueden producir disfunción renal y elevar la toxicidad de la doxorrubicina administrada con posterioridad.

Contraindicaciones.

Varicela existente o reciente, herpes zoster. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de depresión: de la médula ósea, antecedentes de gota, cardiopatías, disfunción hepática o en pacientes que recibieron tratamiento previo con fármacos citotóxicos o radioterapia.