Efavirenz
Acción terapéutica.
Antiviral específico para el HIV-1.
Propiedades.
Inhibidor selectivo no nucleósido, no competitivo de la transcriptasa reversa del HIV-1. La transcriptasa reversa del HIV-2 y las DNA-polimerasas humanas no son inhibidas por efavirenz en las concentraciones alcanzables en el tratamiento. Es metabolizado en el hígado por el CYP3A4. Se administra por vía oral y se absorbe sin interferencia con los alimentos por la mucosa digestiva.
Indicaciones.
Tratamiento combinado de la infección por HIV-1.
Dosificación.
Siempre debe administrarse asociado con un inhibidor de la proteasa o un inhibidor análogo nucleósido de la transcriptasa reversa. Adultos: 600mg/día. Niños: la dosificación debe ajustarse según el peso del niño; 200mg/día - 13kg a 15kg; 250mg/día - 15kg a 20kg; 300mg/día - 20kg a 25kg; 350mg/día - 25kg a 32,5kg; 400mg/día - 32,5kg a 40kg. Se recomienda administrarlos durante la noche para mejorar la tolerancia y los efectos sobre el SNC (cefalea, mareos).
Reacciones adversas.
Rash cutáneo, náuseas, vértigo, diarrea, cefalea, insomnio, fatiga, alteración de la concentración.
Precauciones y advertencias.
Debe ser administrado junto con otros antirretrovirales que el paciente no haya recibido previamente; de lo contrario, se incrementa el riesgo de falla del tratamiento y la aparición de resistencia a efavirenz. Si cualquier antirretroviral de la combinación debe ser suspendido (intolerancia), se recomienda la suspensión simultánea de todos los antirretrovirales para reducir el riesgo de desarrollo de resistencia; el tratamiento debe reanudarse también con todas las drogas antirretrovirales en forma simultánea. Efavirenz se ha demostrado teratogénico en animales: no administrar a la mujer embarazada y evitar el embarazo (métodos contraceptivos de barrera) mientras se recibe esta droga. Suspender la lactación si debe administrarse esta droga. Administrar con precaución en pacientes con enfermedad hepática crónica. No se esperan alteraciones del metabolismo de la droga en pacientes con enfermedad renal. Se recomienda una monitorización de las enzimas hepáticas y el colesterol. No ha sido evaluado en pacientes menores de 3 años. Rash cutáneo leve a moderado: se presenta con relativa frecuencia dentro de las primeras dos semanas de administración y se resuelve con la continuación de la terapia o la administración de corticosteroides.
Interacciones.
Drogas metabolizadas por el CYP3A4: efavirenz induce esta enzima y puede potenciar la eliminación de drogas metabolizadas por este citocromo. Terfenadina, astemizol, cisapride, midazolam, triazolam: riesgo de incremento de la concentración y eventos adversos de estas drogas (arritmias, sedación, depresión respiratoria) por competición en la eliminación por el CYP3A4, evitar la administración conjunta. Indinavir: reducción de su biodisponibilidad en 30% y de la Cmáx de 16% por aumento de la eliminación, se recomienda incrementar la dosis de indinavir en alrededor del 20%; no es necesario modificar la dosis de efavirenz. Ritonavir: vértigo, náuseas, parestesia, alteración de las enzimas hepáticas, se recomienda administrar con suma precaución y monitorizar las enzimas hepáticas. Saquinavir: pérdida de su eficacia debido a una reducción ( > 60%) en su biodisponibilidad, no se recomienda la administración conjunta. Claritromicina: posible pérdida de su eficacia por reducción de los niveles plasmáticos y la biodisponibilidad del antibiótico (disminución del 35% y 50%, respectivamente), se recomienda evaluar su reemplazo por otro antibiótico adecuado. Anticonceptivos orales, etinilestradiol: aumento de 40% de la biodisponibilidad del componente etinilestradiol (reducción de la eliminación), administrar con precaución y utilizar un método anticonceptivo de barrera, porque se ha observado teratogenia en animales por efecto del efavirenz. Tetrahidrocannabinol, cannabinoides: no se ha observado interacción. Corticosteroides: pueden administrarse en forma conjunta.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al efavirenz. Administración simultánea con terfenadina, astemizol, cisapride, midazolam, triazolam.
Sobredosificación.
Se observó nerviosismo y contracción muscular involuntaria. Se recomienda administrar carbón activado y realizar tratamiento de soporte sintomático.