Esomeprazol
Acción terapéutica.
Antiulceroso.
Propiedades.
El esomeprazol corresponde al isómero S del omeprazol y, como éste, reduce la hipersecreción ácida gástrica. Como otros agentes similares (pantoprazol, lansoprazol, rabeprazol) el esomeprazol actúa inhibiendo en forma específica la bomba ácida de la célula parietal gástrica, independientemente del estímulo secretor. Ambos isómeros ópticos S y R del omeprazol son activos. El esomeprazol se concentra y transforma en la forma activa en el ámbito ácido de los canalículos secretores donde inhibe en forma selectiva la enzima H+K+ ATPasa, inhibiendo tanto la secreción basal como la estimulada. Esomeprazol es lábil al ácido y se administra por vía oral como gránulos con cubierta entérica. La conversión in vivo al isómero R es despreciable. La absorción de esomeprazol es rápida, con niveles plasmáticos pico que ocurren aproximadamente 1-2 horas luego de administrada la dosis. La biodisponibilidad absoluta es de 64% luego de una dosis única de 40mg y aumenta a 89% luego de repetidas administraciones una vez al día. El volumen aparente de distribución en estado basal y en sujetos sanos es de aproximadamente 0,22l/kg de peso corporal. Esomeprazol se une en un 97% a las proteínas. La ingesta de alimentos retrasa y disminuye la absorción de esomeprazol aunque esto no tiene una influencia significativa en el efecto de esomeprazol sobre la acidez intragástrica. Metabolismo y eliminación: esomeprazol es totalmente metabolizado por el sistema citocromo P-450 (CYP). La mayor parte de su metabolismo depende del polimorfo CYP2C19, responsable de los hidroxi y desmetil metabolitos del esomeprazol. La parte restante depende de otra isomorfa específica, CYP3A4, responsable de la formación de esomeprazol sulfona, el principal metabolito en plasma. Los principales metabolitos de esomeprazol no tienen efecto sobre la secreción ácida gástrica. Casi el 80% de una dosis oral de esomeprazol se excreta como metabolitos en la orina, y el resto en las heces. Menos del 1% de la droga intacta se encuentra en orina.
Indicaciones.
Está indicado para: enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD). Tratamiento de esofagitis erosiva por reflujo. Tratamiento prolongado de pacientes con esofagitis curada para evitar recidivas. Tratamiento sintomático de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD). En combinación con regímenes de terapia antibacteriana apropiados para la erradicación de Helicobacter pylori y tratamiento de la úlcera duodenal asociada a Helicobacter pylori. Prevención de recaídas de úlcera péptica en pacientes con úlcera asociada a Helicobacter pylori.
Dosificación.
Los comprimidos deben tragarse enteros, con líquido, sin masticarlos ni triturarlos. Enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD): tratamiento de esofagitis erosiva por reflujo: 40mg una vez al día durante 4 semanas. Para los pacientes cuya esofagitis no ha curado o presentan síntomas persistentes, se recomienda un tratamiento de 4 semanas adicionales. Tratamiento prolongado de pacientes con esofagitis curada para evitar recidivas: 20mg una vez al día. Tratamiento sintomático de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD): 20mg una vez al día en pacientes sin esofagitis. Si no se alcanza el control de los síntomas luego de 4 semanas, se debe investigar más al paciente. Luego de la resolución de los síntomas, el control de síntomas subsecuentes se puede lograr utilizando un régimen a demanda de 20mg una vez al día, cuando sea necesario. En combinación con regímenes de terapia antibacteriana apropiados para: la erradicación de Helicobacter pylori; curación de úlcera duodenal asociada a Helicobacter pylori; prevención de la recidiva de úlcera péptica en pacientes con úlcera asociada a Helicobacter pylori: 20mg de esomeprazol con 1g de amoxicilina y 500mg de claritromicina, todos dos veces al día durante 7 días. Niños: esomeprazol no debe ser usado en niños ya que no hay información disponible. Insuficiencia renal: no se requiere ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal. Debido a la experiencia limitada en pacientes con insuficiencia renal severa, estos pacientes deben ser tratados con cuidado. Insuficiencia hepática: no se requiere ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada. Para pacientes con insuficiencia hepática severa no debe excederse una dosis máxima de esomeprazol de 20mg. Ancianos: no se requiere ajustar la dosis. Inyectable: administrar 20 a 40mg cada 24 horas por vía intravenosa lenta (1 a 3 minutos) o por perfusión gota a gota (10 a 30 minutos) durante 10 días en pacientes con esofagitis erosiva o en aquellos en que no se puede emplear la vía oral. Finalizado el tratamiento con inyectables se pasará inmediatamente a la vía oral.
Reacciones adversas.
En estudios clínicos con esomeprazol se han observado las siguientes reacciones adversas. En ningún caso se encontró relación con la dosis. Comunes (frecuencia > 1:100, < 1:10): cefalea, dolor abdominal, diarrea, flatulencias, náuseas/vómitos y constipación. Poco comunes (frecuencia > 1:1.000 y < 1:100): dermatitis, prurito, urticaria, vértigo, sequedad bucal. Las siguientes reacciones adversas a la droga han sido observadas con el racemato (omeprazol) y pueden ocurrir con esomeprazol: sistema nervioso central y periférico: parestesia, somnolencia, insomnio, vértigo. Confusión mental reversible, agitación, agresión, depresión y alucinaciones, predominantemente en pacientes gravemente enfermos. Endocrino: ginecomastia. Gastrointestinal: estomatitis y candidiasis gastrointestinal. Hematológico: leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis y pancitopenia. Hepático: aumento de las enzimas hepáticas, encefalopatía en pacientes con enfermedad hepática severa preexistente, hepatitis con o sin ictericia, insuficiencia hepática. Musculoesquelético: artralgia, debilidad muscular y mialgia. Piel: rash, fotosensibilidad, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica (TEN), alopecia. Otros: malestar. Reacciones de hipersensibilidad, ej. angioedema, fiebre, broncospasmo, nefritis intersticial y shock anafiláctico. Aumento de la sudoración, edema periférico, visión borrosa, alteraciones en el gusto e hiponatremia.
Precauciones y advertencias.
En presencia de cualquier síntoma alarmante (por ejemplo significativa pérdida involuntaria de peso, vómitos recurrentes, disfagia, hematemesis o melena) y cuando se sospecha o se conoce la existencia de úlcera gástrica, debe excluirse la posibilidad de malignidad ya que el tratamiento con esomeprazol puede aliviar los síntomas y demorar el diagnóstico. Los pacientes con tratamiento a largo plazo (particularmente los tratados por más de un año) deben supervisarse regularmente. Se debe instruir a los pacientes con tratamiento a demanda que contacten a su médico si sus síntomas cambian de característica. Al prescribir esomeprazol para terapia a demanda, se deben considerar las implicancias de interacción con otros medicamentos debido a las fluctuaciones de las concentraciones plasmáticas de esomeprazol. Al prescribir esomeprazol para la erradicación de Helicobacter pylori se debe tener en cuenta la posible interacción entre todos los componentes de la triple terapia. Claritromicina es un potente inhibidor de la CYP3A4 y, por lo tanto, se deben considerar las contraindicaciones y las interacciones para la claritromicina cuando se usa la triple terapia en pacientes que están utilizando otras drogas metabolizadas vía CYP3A4 como el cisapride. Pacientes con raros problemas hereditarios de intolerancia a la fructosa, malabsorción de glucosa-galactosa o insuficiencia de sucrasa-isomaltasa no deben tomar este medicamento.
Interacciones.
Efectos de esomeprazol en la farmacocinética de otras drogas: la disminución de la acidez intragástrica durante el tratamiento con esomeprazol, puede aumentar o disminuir la absorción de drogas si el mecanismo de absorción es influenciado por la acidez gástrica. Como ocurre con el uso de otros inhibidores de la secreción ácida o antiácidos, la absorción de ketoconazol e itraconazol puede disminuir durante el tratamiento con esomeprazol. Esomeprazol inhibe la CYP2C19, la principal enzima que lo metaboliza. Por lo tanto, cuando esomeprazol es combinado con drogas metabolizadas por CYP2C19, como diazepam, citalopram, imipramina, clomipramina, fenitoína, etc., las concentraciones plasmáticas de estas drogas pueden aumentar y podría ser necesario una reducción de la dosis. Esto debe considerarse especialmente al prescribir esomeprazol como terapia a demanda. La administración concomitante de 30mg de esomeprazol provocó una disminución del 45% en la depuración de diazepam, sustrato de la CYP2C19. La administración simultánea de 40mg de esomeprazol provocó un aumento del 13% en los niveles plasmáticos de fenitoína en pacientes epilépticos. Se recomienda el monitoreo de las concentraciones plasmáticas de fenitoína cuando se comienza o se termina un tratamiento con esomeprazol. En voluntarios sanos, la administración simultánea de 40mg de esomeprazol provocó un aumento del 32% en el área bajo la curva de concentración plasmática-tiempo (ABC) y una prolongación de la vida media de eliminación (t½) del 31%, pero no un aumento significativo en los niveles plasmáticos pico de cisapride. El intervalo QTc levemente prolongado observado luego de la administración de cisapride solo, no se prolongó más cuando se suministró cisapride en combinación con esomeprazol. Esomeprazol ha demostrado no tener efectos clínicamente relevantes en las farmacocinéticas de amoxicilina, quinidina o warfarina. Efectos de otras drogas en la farmacocinética del esomeprazol: esomeprazol es metabolizada por la CYP2C19 y CYP3A4. La administración simultánea de esomeprazol y un inhibidor de la CYP3A4, claritromicina (500mg dos veces al día), produce una duplicación del ABC. No es necesario el ajuste de la dosis de esomeprazol.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad conocida al esomeprazol, benzimidazoles sustituidos o cualquier otro componente de la formulación.
Sobredosificación.
Hasta ahora no hay experiencia con sobredosis. Los datos son limitados, pero dosis únicas de 80mg de esomeprazol no trajeron consecuencias. No se conoce un antídoto específico. Esomeprazol se une en gran parte a las proteínas y, por lo tanto, no es fácilmente dializable. Como en cualquier caso de sobredosis, el tratamiento debe ser sintomático y deben utilizarse medidas generales de apoyo.