Espironolactona

Acción terapéutica.

Diurético, antihipertensivo, antihipopotasémico.

Propiedades.

Ambos efectos, diurético y antihipertensivo, se deben a la acción de bloqueo del intercambio de sodio por potasio, en el túbulo distal renal, lo que da lugar a un aumento en la secreción de agua y sodio y a retención de potasio. La espironolactona es un inhibidor competitivo de la aldosterona. Se absorbe bien por vía oral, con una biodisponibilidad mayor que 90%. Su unión a las proteínas es muy alta (90%). Se metaboliza en el hígado con rapidez a canrenona (metabolito activo que se elimina por vía renal).

Indicaciones.

Estados edematosos (insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática y síndrome nefrótico). Coadyuvante del tratamiento de la hipertensión. Diagnóstico y tratamiento en el corto y el largo plazo del hiperaldosteronismo primario. Prevención y tratamiento de la hipopotasemia.

Dosificación.

Adultos: antiedematoso: 25mg a 200mg por día en 2 a 4 tomas durante al menos cinco días. Dosis de mantenimiento: 75mg a 400mg/día en 2 a 4 tomas. Antihipertensivo: 50mg a 100mg en dosis única diaria en 2 a 4 tomas durante 2 semanas. Mantenimiento: ajustar la dosis según necesidades individuales de cada paciente. Hiperaldosteronismo primario: 100mg a 400mg por día divididos en 2 a 4 tomas antes de la operación. Agente de diagnóstico: prueba larga: 400mg por día en 2 a 4 tomas durante 3 a 4 semanas. Prueba corta: 400mg/día divididos en 2 a 4 tomas diarias durante cuatro días. Dosis máxima: 400mg/día. Dosis pediátrica: 1mg a 3mg/kg/día como dosis única o dividida en 2 a 4 tomas, reajustando la dosis después de cinco días.

Reacciones adversas.

Pueden aparecer signos de hiperpotasemia (arritmias cardíacas), náuseas, vómitos, diarrea y, con menos frecuencia, ginecomastia (después de varios meses de tratamiento); torpeza, mareos, falta de energía, cefaleas. En raras ocasiones: rash cutáneo o prurito (reacción alérgica).

Precauciones y advertencias.

Evitar la excesiva ingestión de alimentos ricos en potasio, el uso de sustitutos de la sal u otros suplementos de potasio. En los ancianos puede haber mayor riesgo de desarrollar hiperpotasemia. Dosis mayores de 100mg/día pueden producir efectos endocrinos o antiandrogénicos.

Interacciones.

El uso simultáneo de cloruro de amonio puede producir acidosis sistémica. El uso de corticoides, ACTH y mineralocorticoides puede disminuir los efectos natriuréticos y diuréticos y antagonizar el efecto ahorrador de potasio. Puede disminuir el efecto antihipertensivo al asociar estrógenos, AINE o drogas simpaticomiméticas. La dopamina puede aumentar el efecto diurético. El uso crónico o excesivo de laxantes puede reducir las concentraciones séricas de potasio e interferir en el efecto ahorrador de potasio.

Contraindicaciones.

Hiperpotasemia. Deberá evaluarse la relacion riesgo-beneficio en anuria o disfunción renal, diabetes mellitus, nefropatía diabética, disfunción hepática, hiponatremia, trastornos menstruales, ginecomastia.

Principios activos que interaccionan con Espironolactona