Flavoxato

Acción terapéutica.

Antiespasmódico de las vías urinarias.

Propiedades.

Es un antiespasmódico-anticolinérgico de estructura similar a la propantelina, que inhibe la contracción espasmódica del músculo liso de las vías urinarias por acción directa sobre el músculo (musculotrópico directo). Alivia el dolor pero no sustituye al tratamiento de la infección urinaria y es compatible con los antibióticos usados con ese propósito.

Indicaciones.

Alivio sintomático de la disuria, la nocturia y la nicturia, el dolor suprapubiano, la frecuencia y la incontinencia, que pueden acompañar a la cistitis, la prostatitis, la uretritis, la uretrocistitis y la uretrotrigonitis. Disfunción neurogénica vesical.

Dosificación.

100 a 200mg 3 a 4 veces al día. La dosis puede reducirse con la mejoría de los síntomas.

Reacciones adversas.

Náuseas, vómitos, boca seca, vértigo, confusión mental (ancianos), dolor de cabeza, mareos, nerviosismo, taquicardia y palpitaciones, urticaria, eosinofilia, hiperpirexia, disuria.

Precauciones y advertencias.

Administrar con precaución a pacientes con sospecha de glaucoma. Puede provocar mareos y visión borrosa; si esto ocurre, el paciente debe abstenerse de manejar vehículos y operar maquinaria pesada. Al no existir pruebas concluyentes, se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir la droga. La seguridad y efectividad en niños menores de 12 años no ha sido establecida.

Contraindicaciones.

En pacientes con patologías obstructivas: obstrucción pilórica o duodenal, obstrucción lesional del intestino o íleo, hemorragia gastrointestinal, uropatías obstructivas de las vías urinarias bajas.