Glicerina
Sinónimos.
Glicerol. Propanotriol. Trihidroxipropano.
Acción terapéutica.
Diurético. Antiglaucomatoso. Laxante.
Propiedades.
El glicerol (glicerina) eleva la osmolaridad en sangre, para dar lugar a un aumento en el flujo de agua desde los espacios extravasculares al plasma. El descenso de líquido en el ojo por ósmosis produce una disminución de la presión intraocular elevada, mientras que el descenso de líquido del cerebro y del líquido cefalorraquídeo, por el mismo mecanismo, produce una disminución de la presión intracraneana elevada y del volumen y la presión del líquido cefalorraquídeo. Esta droga se metaboliza en el hígado y se elimina principalmente por vía renal. Administrada por vía rectal, ejerce un efecto laxante hiperosmótico no salino. Atrae agua hacia las heces, en especial en la zona rectal, además lubrica y ablanda la masa de materia fecal impactada; con el uso del glicerol como laxante (generalmente en forma de supositorios) se obtienen resultados entre 15 minutos y una hora después de la aplicación.
Indicaciones.
Glaucoma. Estreñimiento.
Dosificación.
a) Como diurético y antiglaucomatoso. Dosis habitual para el adulto: oral de 1 a 1,5g por kg de peso corporal como dosis única. Si fuera necesario se pueden administrar dosis adicionales de 500mg por kg de peso corporal en intervalos aproximados de 6 horas. Dosis habitual pediátrica: oral, 1 a 1,5g por kg de peso corporal o 40g por m2 de superficie corporal como dosis única. Si fuera necesario se puede repetir la dosis en cuatro a ocho horas. b) Como laxante: se administra por vía rectal, en forma de supositorios que contienen 2 a 8g de glicerol.
Reacciones adversas.
Confusión, arritmias. Irritación de la zona anal.
Precauciones y advertencias.
No se han realizado estudios sobre un posible efecto perjudicial del glicerol en el embarazo y la reproducción. Se desconoce si el glicerol se excreta en la leche materna; sin embargo, no se han descripto problemas en seres humanos.
Interacciones.
Diuréticos, incluidos los inhibidores de la anhidrasa carbónica.
Contraindicaciones.
La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en los siguientes problemas clínicos: enfermedad cardíaca, estados de confusión mental, deshidratación severa, diabetes mellitus, hipervolemia, enfermedad renal.