Golimumab

Acción terapéutica.

Antirreumático.

Propiedades.

Es un moderno anticuerpo monoclonal que se une a ambas formas (soluble y transmembranal) del factor de necrosis tumoral TNFa previniendo su unión con los receptores citoquínicos. Se conoce que esta citoquina TNFa está elevada en el suero, líquido sinovial y articulaciones en patologías osteoarticulares inflamatorias rebeldes como artritis reumatoidea, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante y es el responsable del fenómeno inflamatorio de éstas. Golimumab es capaz de modular estos efectos biológicos mediados por TNFa como la secreción de citoquinas proinflamatorias (IL-6, IL-8) la infiltración leucocitaria (E-selectina, ICAM 1, VCAM-1). Se administra por vía subcutánea, presenta una biodisponilidad del 53% y se estima que su vida media es de aproximadamente 2 semanas.

Indicaciones.

Artritis reumatoidea moderada a severa, asociado a metotrexato. Artritis psoriásica, como monodroga o asociado a metotrexato. Espondilitis anquilosante.

Dosificación.

Aplicar por vía subcutánea (SC) 50mg cada 30 días.

Reacciones adversas.

Sólo ocasionalmente (1%) se han referido infecciones respiratorias superiores (sinusitis, rinofaringitis), eritema en la zona de la inyección, mareos, hipertensión arterial.

Precauciones y advertencias.

Se deberá monitorear cuidadosamente a los pacientes por el riesgo de presentar infecciones oportunistas bacterianas, virales, fúngicas, parasitarias. No se iniciará el tratamiento en sujetos que presentan patologías infecciosas en actividad ni se emplearán vacunas vivas.

Interacciones.

El empleo concomitante de abatacept o anakinra puede aumentar el riesgo de infecciones.

Contraindicaciones.

Infecciones activas.

Medicamentos que contienen Golimumab