Ibandrónico ácido

Acción terapéutica.

Inhibidor de la resorción osteoclástica.

Propiedades.

El ácido ibandrónico (o ibandronato) es un derivado bifosfonato de nueva generación como el ácido zoledrónico (o zoledronato) que actúa inhibiendo la excesiva reabsorción del calcio al competir con la actividad osteoclástica del hueso. Luego de su administración el ibandronato se fija fuertemente a nivel de las superficies óseas constituyendo un complejo que impide la acción resortiva de los osteoclastos. Este complejo fijado perdura por largo tiempo sin afectar la mineralización ni la formación del hueso. Se considera que también existiría un efecto sobre la apoptosis osteoclástica. Se administra por vía intravenosa en perfusión y se elimina inalterado por vía renal. Otros parámetros farmacocinéticos son: vida media: 10-16 horas; ligadura proteica: 98%; eliminación renal (0-32 horas): 60%.

Indicaciones.

Hipercalcemia inducida por tumores o neoplasias.

Dosificación.

Antes de iniciar el tratamiento se aconseja realizar una reposición hidroelectrolítica adecuada con solución de cloruro de sodio (0,8%). La dosis variará según el nivel de la calcemia y el tipo de tumor. En la mayoría de los casos con calcemias ≥12mg/dl es suficiente una dosis única de 4mg y en aquellos con valores ≤12mg/dl la dosis adecuada y efectiva es de 2mg. La respuesta terapéutica se observa a partir del día 7. Una segunda aplicación puede considerarse en caso de respuesta insuficiente o nuevo incremento de la calcemia. La infusión intravenosa con 500ml de dextrosa al 5% o solución fisiológica será de 2 horas.

Reacciones adversas.

Las principales incluyen artralgias, mialgias, síndrome gripal, escalofríos, que habitualmente desaparecen solos después de horas o días.

Precauciones y advertencias.

Se realizarán controles periódicos de los niveles séricos de calcio, fósforo y magnesio como también del funcionalismo renal. El concentrado de ibandronato para la preparación de la infusión intravenosa no se debe mezclar con ninguna solución que contenga calcio. No se deberá emplear en niños por falta de experiencia clínica.

Interacciones.

Administrar con precaución en sujetos que reciben aminoglucósidos (gentamicina, amikacina), ya que ambos fármacos pueden provocar una hipocalcemia prolongada o una hipomagnesemia.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los derivados bifosfonatos. Insuficiencia renal severa (creatinina ≥5mg/dl). Embarazo y lactancia.

Sobredosificación.

No se han informado casos de sobredosificación.