Irgasán
Acción terapéutica.
Antiséptico de uso externo.
Propiedades.
La sustancia activa antimicrobiana irgasán DP 300 presenta, en formulaciones óptimas, una acción microbicida contra un sinnúmero de microorganismos y, gracias a su afinidad por el tejido epitelial superficial, ejerce sobre la piel, incluso entre un lavado de las manos y otro, una acción protectora inhibidora del crecimiento bacteriano. Los ensayos realizados con Escherichia coli indican que el irgasán DP 300 impide la asimilación de ciertas sustancias necesarias para el anabolismo de la bacteria y produce la destrucción de su membrana citoplasmática. Este mecanismo de acción no específico, así como su utilización durante varios años, no han dado lugar a la aparición de cepas bacterianas resistentes. Irgasán DP 300 tiene una acción poco dependiente del pH y es compatible con tensioactivos aniónicos, catiónicos y no iónicos a las concentraciones corrientemente empleadas.
Indicaciones.
Antisepsia de manos en médicos, personal sanitario, personal de la industria de la alimentación, personas dedicadas a la cría de animales para consumo. De aplicación en la fabricación y empleo de cosméticos, artículos de tocador y productos farmacéuticos.
Modo de uso.
Según las exigencias, se recomienda el empleo de las siguientes concentraciones: 0,4% a 2% de irgasán DP 300 en las formulaciones que contienen tensioactivo; 0,2% a 5% de irgasán DP 300 en las formulaciones alcohólicas (principalmente productos destinados a la desinfección de las manos en cirugía).
Precauciones y advertencias.
Irgasán DP 300 puede causar irritación dérmica cuando se utiliza en forma no diluida, mientras que las formas diluidas no ocasionan irritación alguna.