Levodropropizina
Acción terapéutica.
Antitusivo.
Propiedades.
Es el isómero S- de la dropropizina, que ejerce un efecto antitusivo rápido y efectivo al bloquear los receptores tusígenos periféricos laringotraqueobronquiales. Su potencia farmacológica sobre el reflejo tusígeno es similar a la de la codeína, pero sin efectos neurodepresores de ésta sobre el SNC (somnolencia, depresión respiratoria). Además desarrolla una débil acción sobre los receptores histaminérgicos (acción antihistamínica) y la SRL-S por lo que adiciona a su efecto antitusígeno otro antihistamínico. Su absorción digestiva es rápida y completa; alcanza niveles séricos terapéuticos en adultos y niños, lo que asegura una respuesta terapéutica temprana. Su excreción renal es completa y rápida; no se han informado efectos acumulativos ni fenómenos de adicción medicamentosa.
Indicaciones.
Terapia sintomática de la tos. Traqueítis, laringitis, bronquitis, tos del fumador, broncoscopia, tos improductiva, seca o irritativa.
Dosificación.
Cada 8 horas 30 a 60mg. En pediatría la dosis ponderal es de 3 a 6mg/kg/día repartida en 3 tomas diarias, con intervalos no menores de 6 horas.
Reacciones adversas.
En forma eventual pueden presentarse náuseas, vómitos, somnolencia, diarrea, dolores abdominales, erupción cutánea.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al fármaco. Embarazo y lactancia.