Levonorgestrel

Acción terapéutica.

Anticonceptivo.

Propiedades.

El levonorgestrel suprime la ovulación debido a que inhibe la secreción de la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Además, el moco del cuello del útero se vuelve demasiado viscoso para permitir el paso de los espermatozoides. Su metabolismo es fundamentalmente hepático y se elimina por vía renal.

Indicaciones.

Profilaxis del embarazo.

Dosificación.

Las grageas de 0,03mg se empezarán a tomar el primer día de la hemorragia menstrual. La dosis de levonorgestrel es de una gragea diaria sin interrupción, que debe tomarse todos los días aproximadamente a la misma hora. Las grageas deben tomarse en el orden indicado en el envase durante los 35 días, independientemente de la aparición de sangrado. Esto significa que, una vez acabado el primer envase, deberá comenzarse con el siguiente sin interrupción. Se debe intentar siempre mantener un intervalo exacto de 24 horas entre la toma de las grageas. En ningún caso se debe exceder en más de 3 horas este intervalo. En mujeres lactantes se podrá iniciar levonorgestrel después de la sexta semana posparto. Se aconsejará a las mujeres que no estén lactando a sus hijos que empiecen en la cuarta semana después del parto. Si lo hacen más tarde, se les debe aconsejar que utilicen adicionalmente un método de barrera durante los primeros 7 días de toma de grageas. No obstante, si la mujer ya ha mantenido relaciones sexuales, hay que descartar que se haya producido un embarazo antes del inicio actual del uso de levonorgestrel o bien la mujer debe esperar a tener su primer período menstrual.

Reacciones adversas.

Hemoptisis, cefaleas, pérdida repentina de la coordinación, dolor en el pecho, en la ingle o en las piernas, sensación de falta de aire repentina, habla balbuceante, cambios repentinos de la visión, debilidad, entumecimiento o dolor en los brazos o piernas, exoftalmos, visión doble, cambios en el patrón de la hemorragia menstrual, desmayos, micción frecuente o dolorosa, aumento de la presión arterial, depresión mental, bultos en las mamas o secreción de ellas, dolor en el estómago, secreción vaginal espesa, blanca o tipo coágulo, hemorragias gingivales.

Precauciones y advertencias.

Con el uso a largo plazo, aumenta el riesgo de cáncer de mama, cuello de útero, vagina e hígado. No se recomienda usar durante el embarazo ya que existen antecedentes de malformaciones congénitas. Se excreta en la leche materna, tiende a inhibir la lactancia y a disminuir la calidad de la leche (no se recomienda en madres en lactación).

Interacciones.

Corticoides, ampicilina, bacampicilina, cloranfenicol, dihidroergotamina, inductores de las enzimas hepáticas, aceite mineral, neomicina oral, fenoximetilpenicilina, sulfamidas, tetraciclinas, tranquilizantes, anticoagulantes derivados de la cumarina o la indandiona, antidepresivos tricíclicos, maprotilina, hipoglucemiantes orales, insulina, bromocriptina, suplementos de calcio, clofibrato, diazepam, teofilina, ciclosporina, ácido fólico, piridoxina, medicamentos hepatotóxicos, tabaco, tamoxifeno, troleandomicina, vitamina C.

Contraindicaciones.

No debe ser utilizado en pacientes con cáncer de mama (conocido o sospechado), accidentes cerebrovasculares, enfermedad cerebrovascular, ictericia colestásica, enfermedad de las arterias coronarias, tumores hepáticos benignos o malignos, neoplasias dependientes de estrógenos, embarazo, tromboflebitis, hemorragia vaginal. La relación riesgo-beneficio debe ser evaluada en los siguientes casos: asma, insuficiencia cardíaca, epilepsia, depresión mental, migraña, disfunción renal, enfermedad mamaria benigna, diabetes mellitus, endometriosis, enfermedad de la vesícula biliar, disfunción hepática, hipercalcemia asociada a tumores o enfermedad metabólica ósea, insuficiencia renal, hipertensión, ictericia, inmovilización, períodos menstruales escasos o irregulares, porfiria hepática aguda, cirugía, tuberculosis, fibroides uterinas, venas varicosas.