Lisinopril

Acción terapéutica.

Antihipertensivo.

Propiedades.

El lisinopril es un inhibidor específico, activo por vía oral, de la enzima de conversión de la angiotensina I (ECA), que cataliza la reacción del decapéptido inactivo angiotensina I en el octapéptido activo angiotensina II. Así el lisinopril disminuye los niveles de angiotensina II, potente vasoconstrictor. Como consecuencia de tal acción, la presión arterial se reduce en pacientes hipertensos, disminuyendo la poscarga cardíaca en los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva. El comienzo de la acción es gradual, con un efecto máximo a las 6h y duración de los efectos de 24h. Puede removerse con hemodiálisis.

Indicaciones.

Hipertensión leve, moderada, grave y vasculorrenal. Insuficiencia cardíaca congestiva como coadyuvante de diuréticos y digitálicos.

Dosificación.

Hipertensión esencial y vasculorrenal: debe comenzarse con 2,5mg al día. La dosis usual efectiva es de 10 a 20mg al día, en una única toma. La dosis máxima: 40mg al día. La absorción del lisinopril no se modifica con las comidas.

Reacciones adversas.

Edema angioneurótico, mareos, cefaleas, diarrea, tos, náuseas, fatiga y rara vez astenia, palpitaciones e impotencia. Elevación transitoria de las enzimas hepáticas y bilirrubina. Hiperpotasemia.

Precauciones y advertencias.

Debe ser usado con cuidado en pacientes con insuficiencia renal, en los que deben disminuirse las dosis o espaciarse las tomas. En hipertensión arterial vasculorrenal puede usarse en forma previa a la cirugía. En pacientes con estenosis bilateral renal o arterial de un solo riñón se han observado aumentos reversibles de la uremia y creatininemia. El lisinopril puede producir hipotensión en pacientes anestesiados, ya que se bloquea la formación secundaria de angiotensina II frente a la liberación de renina compensatoria. No debe usarse en estenosis aórtica, cor pulmonale u obstrucción del tracto de salida aórtico.

Interacciones.

Los betabloqueantes y los diuréticos aumentan el efecto antihipertensivo; disminuye la aparición de hiperuricemia e hipopotasemia inducida por diuréticos. Disminuye la eliminación del litio.

Contraindicaciones.

Embarazo (fetotoxicidad en conejos; se ha asociado con oligohidramnios). Lactancia.

Medicamentos que contienen Lisinopril y otro principio activo